Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 21
Al cierre de los primeros dos meses de 2024 la deuda mexicana en manos de extranjeros era menor en comparación con el término de 2023. Datos oficiales revelan que durante enero y febrero estos inversionistas vendieron posiciones por 75 mil 719 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno de México.
Información del Banco de México (BdeM) indica que en enero pasado inversionistas foráneos se deshicieron de aproximadamente 20 mil 781 millones de pesos en instrumentos de deuda nacional, mientras en febrero continuó la salida de capitales con la venta de otros 54 mil 937 millones de pesos en valores mexicanos.
De esta forma, al cierre de febrero la deuda mexicana en manos de inversionistas extranjeros ascendía a un billón 713 mil 213 millones de pesos, cuando al cierre del año pasado sumaba un billón 788 mil 933 millones de pesos.
La tenencia de residentes en el extranjero es un indicador del BdeM que muestra el nivel de inversión en manos de inversionistas foráneos, los cuales adquieren deuda nacional por medio de instrumentos como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) y Udibonos, entre otros.
Cautela ante elecciones
Analistas de Intercam señalaron que el retraso de los recortes a la tasa de referencia influyó para moderar el apetito por la renta fija mexicana y generó mayores incentivos para permanecer en renta fija fuera del país o en la parte corta de la curva mexicana, es decir, en Cetes.
Si a lo anterior agregamos los procesos electorales de México y Estados Unidos, no descartamos que se retrase la llegada de flujos durante algunos meses más
, apuntaron.
Según la institución financiera, desde 2023 y lo que va de 2024 no se ha visto una tendencia franca sobre los flujos financieros desde el exterior.
Sin embargo, añadieron, el fuerte diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, así como una tasa real muy elevada en comparación con otras economías emergentes y las condiciones financieras favorables de México apuntan a una tónica positiva en la segunda mitad del año.