Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 21
La Secretaría de Economía (SE) revisará las cuotas compensatorias impuestas a textiles provenientes de China e India, en medio de reclamaciones del sector privado mexicano por supuestas prácticas desleales de grandes plataformas de comercio de aquel país.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia aclaró que se analizará la resolución publicada en septiembre de 2021 para aplicar una cuota compensatoria de 0.532 dólares por kilogramo de filamento textil texturizado de poliéster (PFTT, por sus siglas en inglés) proveniente de China.
El PFTT es un hilado multifilamento continuo sintético fabricado a partir de tereftalato de polietileno, ya sea virgen o reciclado, mediante un proceso de texturizado que confiere distintas propiedades a los filamentos, entre ellos elasticidad, grosor, fuerza, absorción de humedad, aislamiento, así como la apariencia de una fibra natural.
De acuerdo con la publicación en el DOF, la finalidad de la cuota compensatoria es remediar el daño causado a una rama de producción nacional, en este caso de PFTT, luego de haber detectado una práctica desleal de comercio internacional en las importaciones de dicho producto originarias de China e India.
Por ello, conforme a lo observado por la SE, existen elementos que permiten presumir un cambio en las circunstancias por las que se determinó la cuota compensatoria, en el caso específico del daño a la rama de producción nacional
, señala el documento.
Añade que la productora nacional solicitante de la investigación ordinaria, Akra Polyester, considerada la rama de producción nacional de PFTT, informó a sus clientes en un comunicado oficial sobre el cierre de su planta de filamentos que producía el PFTT, ubicada en Monterrey, Nuevo León, a partir del primero de septiembre de 2023.
Esta situación, señala, justifica el proceso para determinar si procede mantener, aplicar, eliminar o modificar la cuota compensatoria.
El inicio de esta revisión se da en medio de denuncias de la industria textilera mexicana sobre competencia desleal de marcas chinas como Shein y Temu, cuyo modelo de negocio es 100 por ciento digital. Ambas plataformas son usadas por millones de mexicanos para importar ropa desde el gigante asiático.
Datos del Banco de México indican que las importaciones de materiales textiles y sus manufacturas desde China se han disparado 157 por ciento en la última década hasta alcanzar un monto récord de 4 mil 660 millones de dólares en 2023.