Lunes 18 de marzo de 2024, p. 19
El peso mexicano cotiza en niveles no vistos desde 2015, pero las elecciones, el cambio de gobierno, de gabinete y de políticas fiscales generarán volatilidad que lo podría llevar a una depreciación promedio de entre 5 y 7 por ciento, como se ha visto históricamente, advirtió Enrique Covarrubias, economista en jefe y de investigación de Actinver.
En el podcast semanal de la Bolsa Institucional de Valores, el especialista sostuvo que pese a que los tres candidatos –Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia– hablan de un modelo de continuidad económica, los ciclos electorales representan momentos de volatilidad en Bolsas y tipo de cambio.
Explicó que siempre hay dudas de qué tan rápida es la ejecución y la toma de decisiones en el cambio de gabinete y en las políticas fiscales, por lo que siempre se genera un nerviosismo.
Para el tipo de cambio toca el peor momento un mes antes de las elecciones. En donde históricamente en promedio se espera una depreciación de entre 5 o 7 por ciento; para la Bolsa toma más tiempo, pero con una visión de más largo plazo
, destacó Covarrubias.
El peso mexicano cotizaba en 10.69 unidades por dólar spot en octubre de 2015, según datos del Banco de México. El viernes cerró en el mercado al mayoreo en 16.70 unidades, con una ganancia acumulada en el año de 1.5 por ciento, y estar dentro de las monedas más fuertes a nivel mundial frente al dólar en 2024.
Nueva cara de importaciones
Desde esa fecha ha pasado todo. Triunfó Donald Trump como presidente de Estados Unidos; luego vino el embate de su administración contra el acuerdo comercial de América del Norte y su posterior renegociación, en México inició una nueva forma de gobierno. Y a nivel mundial llegaron la pandemia de covid y los problemas geopolíticos (Rusia-Ucrania y Palestina e Israel, principalmente). A pesar de ese cúmulo, el tipo de cambio actualmente está en niveles de 2015.