Sábado 16 de marzo de 2024, p. 9
Tapachula, Chis., El Viacrucis migrante programado para el próximo 25 de marzo sigue en pie, pese al proceso judicial iniciado contra del Coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, Luis García Villagrán, convocante del movimiento.
Los migrantes van a salir caminando de Tapachula, Chiapas, conmigo o sin mí, porque no se trata de una persona, es una necesidad de los miles que están desesperados por salir de la frontera sur
, indicó el activista en entrevista telefónica.
El defensor estimó que unos 40 mil extranjeros están varados en la frontera con Guatemala sin respuesta a sus trámites migratorios y sin oportunidades de empleo.
Las personas en situación de movilidad van a salir, ellos mismos se están organizando, ya hay listas, yo no puedo decirles que no salgan
, añadió.
García Villagrán reiteró que el proceso judicial en su contra emprendido por el gobierno federal pretende coartar su libertad de expresión y de manifestación.
El fin es que ya no ayudemos a los migrantes a salir en caravana, pero van a seguir llegando y saliendo hacia Estados Unidos.
En 14 años de trabajo, el Centro de Dignificación Humana ha atendido a más de 500 mil extranjeros, por lo que resulta sospechoso que sólo tres inmigrantes estén denunciado presunta extorsió con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de la República, expuso.
El defensor señaló que teme por su vida, ya que de ir a prisión podrían atentar en su contra. Recordó que apenas en octubre pasado sufrió un ataque de hombres armados que lo mandaron al hospital, tuvo varias intervenciones quirúrgicas y actualmente padece secuelas como la pérdida de la vista en el ojo derecho.
Lo que pido es que la ley se aplique para todos, si me van a juzgar que también atiendan las denuncias que hemos interpuesto en contra de diversos funcionarios del Instituto Nacional de Migración por abusos y corrupción, pero mis denuncias no han procedido, no avanzan, y ahora hay todo un aparato en mi contra.
Insistió en el llamado a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a estar al pendiente de su caso para evitar que se cometan abusos y violaciones al debido proceso.