Sábado 16 de marzo de 2024, p. 7
No podemos quedarle mal a México
, señaló la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, al refrendar la meta de participación ciudadana de 70 por ciento y lograr una jornada pacífica el 2 de junio.
México no se equivoca, México ha optado por la vía de la democracia para que en cada proceso electoral estemos renovando de manera pacífica nuestras autoridades
, dijo.
La consejera firmó ayer un convenio de colaboración con Femsa-Oxxo, empresa que se comprometió no sólo a regalar un café a las personas que acudan a sus puntos de venta tras haber sufragado, sino prohibir en sus instalaciones cualquier tipo de presión electoral.
Nadie puede tratar de incidir aquí en la empresa para que alguien vote en un sentido determinado y nadie tampoco está en posibilidad de decir que esta empresa tiene una identidad en un proceso. Estamos obligados a ser totalmente imparciales
, dijo Roberto Campa Cifrián, director general de Asuntos Corporativos de Femsa.
En Femsa-Oxxo colaboran alrededor de 280 mil personas y es visitada a diario por 14 millones de mexicanos, a quienes se les invitará a votar, además de que algunas casillas podrían instalarse en los estacionamientos de las tiendas.
El directivo comentó que darán a su personal las facilidades para que vaya a votar el domingo 2 de junio y si algunos fueron insaculados puedan capacitarse para ser funcionarios de casilla.
La consejera presidenta –quien esta semana firmó también un convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio– dijo que es importante el compromiso cívico de las empresas y en ese sentido sostuvo que ni autoridades ni ciudadanos pueden quedarle mal
al país.
Consideró que al momento no hay campañas de personas o grupos específicos, como en otros procesos, que intenten torpedear la participación ciudadana, y en ese enfoque restó impacto a las críticas del Presidente de la República hacia las autoridades electorales.