Sábado 16 de marzo de 2024, p. 15
TikTok mostró una notificación este viernes a algunos usuarios estadunidenses, instándoles a llamar a sus senadores y pedirles que voten no a un proyecto de ley que prohibiría la popular aplicación de videos cortos si no se separa de la empresa tecnológica china ByteDance.
Mensajes como Ahora, si el Senado vota, el futuro de la creatividad y las comunidades que amas en TikTok podría ser cerrado
y Dile a tu senador lo importante que es TikTok para ti. Pídele que vote no a la prohibición de TikTok
, fueron mostrados cuando algunas personas abrían la aplicación, y también aparecía cuando se buscaba TikTok ban
, incluso permitían a los usuarios introducir su código postal para localizar el número de teléfono de su senador.
Steve Mnuchin busca inversionistas
En plena disputa con China tras la aprobación en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación, Steve Mnuchin –ex secretario del Tesoro estadunidense durante la presidencia de Donald Trump– mostró su interés de reunir inversionistas para comprar TikTok y comentó: creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse
.
La aplicación de videos cortos es una de las redes sociales más populares del mundo, pero el hecho de que pertenezca al gigante tecnológico chino ByteDance, supuestamente subordinado al Partido Comunista Chino, preocupa a las potencias occidentales.
Desde China, donde la aplicación de videos no está disponible, las autoridades acusaron a Estados Unidos de actuar con la lógica de un bandido
y de impedir un entorno abierto, justo, equitativo y no discriminatorio
a las empresas extranjeras.
Resolución del Senado, una incógnita
A pesar de que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que obligaría a TikTok a separarse de su empresa matriz china o arriesgarse a ser prohibida en el país, éste aún tiene que ser aprobado en el Senado estadunidense, donde el resultado es incierto.
Por su parte la Casa Blanca confirmó que si finalmente se aprueba, el presidente Joe Biden promulgará la legislación, conocida oficialmente como Ley de Protección de los Estadunidenses ante Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros.
No está claro sin embargo cómo votará el Senado, donde algunos legisladores son cautelosos a la hora de tomar medidas drásticas contra una aplicación que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
TikTok ha negado siempre estar bajo el control del Partido Comunista. Su presidente ejecutivo, Shou Zi Chew, instó incluso a los usuarios a pronunciarse en contra de la votación y varios creadores de contenidos en TikTok expresaron su oposición a la ley.
La aplicación está desde hace tiempo en el centro de las tensiones entre China y Estados Unidos, que se enfrentan por cuestiones tecnológicas, de comercio y de derechos humanos.