Viernes 15 de marzo de 2024, p. 13
Este fin de semana el vicealmirante piloto aviador en retiro Carlos Velázquez Tiscareño dejará la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y lo sustituirá el actual director de Operaciones, contralmirante Jose Ramón Rivera Parga.
Quedarán algunos pendientes, entre ellos cobrar el adeudo de 60 millones de pesos a taxistas del Sitio 300, la mayor agrupación de automóviles de alquiler en la terminal aérea por la contraprestación de la concesión, así como reubicar las casas de cambio en la zonas de última espera. También la reasignación de algunos espacios operados por Interjet, declarada en quiebra en abril de 2023, así como la licitud de las instalaciones del edificio corporativo que se ubica a un costado de la terminal 2.
Asimismo, falta recuperar los mostradores y hangares de Aeroma. El 16 de febrero de 2023, los pilotos estallaron la huelga como protocolo jurídico para el embargo precautorio de los bienes a favor de los trabajadores. No obstante, y ante la negativa del empresario Zvi Katz de presentarse ante las autoridades, se inició un juicio de imputabilidad turnado a la Junta Especial 3 bis de Conciliación y Arbitraje, que a la fecha no ha dado resolución.
Otro asunto pendiente es que las deudas del AICM sean absorbidas por el gobierno federal. Se trata del pasivo remanente de la emisión de deuda que la pasada administración hizo para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y que se negociaron a 20 años al cancelar este proyecto. Ese pasivo está atado al flujo de pasajeros en el AICM, pues se paga con su tarifa de uso aeroportuario.