Viernes 15 de marzo de 2024, p. 13
Por mayoría (84.2 por ciento de votos a favor), trabajadores sindicalizados avalaron el convenio de incremento de 18 por ciento al salario acordado con el patronato del Nacional Monte de Piedad (NMP). Con este resultado se perfila el fin de la huelga que estalló hace un mes en las más de 300 sucursales de la institución prendaria.
De los 2 mil 155 trabajadores con derecho a votar, mil 816 avalaron la propuesta acordada entre la administración y el sindicato encabezado por Arturo Zayún. Hubo 301 sufragios en contra (16.7 por ciento) y dos nulos, de acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). La votación se realizó ayer de las 12 a las 16 horas en 81 puntos en todo el país y contó con la participación de 2 mil 119 trabajadores (98 por ciento).
El resultado no implica el retiro inmediato de las banderas rojinegras de las instalaciones del NMP, ya que se debe agotar en primera instancia la tramitología
. Es decir, el CFCRL debe emitir un acuerdo sobre el resultado de la consulta y notificarlo al Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos, a cargo de la juez Karime Pérez Guzmán, a quien finalmente corresponde decretar el levantamiento de la huelga estallada el pasado 15 de febrero.
La huelga continúa hasta que no se oficialice por parte de una autoridad laboral el conjuramiento
, subrayó Zayún, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del NMP.
En entrevista, refirió que ayer proporcionaron al CFCRL las actas de los 81 puntos de votación, el acta general y la evidencia de cómo se desarrolló el ejercicio, para que en un término corto
la autoridad laboral califique el proceso y determine el acuerdo de que se levanta la huelga.
El pasado 1º de marzo, el patronato del NMP y el sindicato alcanzaron un acuerdo, que consiste en el pago de 100 por ciento de los salarios caídos y aumento salarial de 18 por ciento, que compensa los tres años que no tuvieron incrementos, entre otras modificaciones del contrato colectivo.
Zayún indicó que también se pactó la reinstalación de alrededor de 150 trabajadores despedidos, así como la compactación de 300 plazas de toda la plantilla a escala nacional.