Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interponen residentes de Coyoacán querella contra constructora
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2024, p. 28

Residentes del centro de Coyoacán interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por intimidaciones y amenazas por quienes presuntamente edifican una plaza comercial en la colonia El Carmen, y solicitaron a las autoridades capitalinas revisar los permisos de las obras que llevan a cabo.

De acuerdo con la carpeta de investigación FICOY/CU/UI-2S/D/0025/03-2024, socios de la empresa y sus representantes legales les advirtieron que cuentan con el apoyo de las autoridades de la demarcación, por lo que más les vale no intervenir.

Las fachadas de algunas casas fueron grafiteadas como una forma de intimidar a sus propietarios, quienes han denunciado la violación del uso de suelo en dicho predio, e incidir de esta manera con otros vecinos para que callemos, comentaron entrevistados.

Tras el cierre en 2009 del centro deportivo Squash, en Cuauhtémoc 68, recordaron, el inmueble fue tapiado y colocado un letrero para su remodelación con permisos de la alcaldía y los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura.

Las obras de construcción para un restaurante, cafetería y consultorios, de acuerdo con lo informado por trabajadores del lugar en ese entonces, fueron denunciadas a las autoridades de la demarcación encabezada por Manuel Negrete, pero no prosperaron.

La intervención de la ex diputada local Leticia Varela llevó al Instituto de Verificación Administrativa a clausurar el lugar, de 506 metros de superficie y uso de suelo habitacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa dictaminó su clausura y demolición de las obras que se habían realizado, pero los trabajos se reanudaron y ante las amenazas e intimidaciones que han sufrido algunos vecinos, exigieron a las autoridades capitalinas intervenir.

Mencionaron que la construcción de una plaza comercial podría ocasionar hundimientos y saturación de vialidades y del sistema de drenaje, así como agravar el problema de suministro de agua.