Viernes 15 de marzo de 2024, p. 28
Residentes del centro de Coyoacán interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por intimidaciones y amenazas por quienes presuntamente edifican una plaza comercial en la colonia El Carmen, y solicitaron a las autoridades capitalinas revisar los permisos de las obras que llevan a cabo.
De acuerdo con la carpeta de investigación FICOY/CU/UI-2S/D/0025/03-2024, socios de la empresa y sus representantes legales les advirtieron que cuentan con el apoyo de las autoridades de la demarcación, por lo que más les vale no intervenir
.
Las fachadas de algunas casas fueron grafiteadas como una forma de intimidar a sus propietarios, quienes han denunciado la violación del uso de suelo en dicho predio, e incidir de esta manera con otros vecinos para que callemos, comentaron entrevistados.
Tras el cierre en 2009 del centro deportivo Squash, en Cuauhtémoc 68, recordaron, el inmueble fue tapiado y colocado un letrero para su remodelación con permisos de la alcaldía y los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura.
Las obras de construcción para un restaurante, cafetería y consultorios, de acuerdo con lo informado por trabajadores del lugar en ese entonces, fueron denunciadas a las autoridades de la demarcación encabezada por Manuel Negrete, pero no prosperaron.
La intervención de la ex diputada local Leticia Varela llevó al Instituto de Verificación Administrativa a clausurar el lugar, de 506 metros de superficie y uso de suelo habitacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
En 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa dictaminó su clausura y demolición de las obras que se habían realizado, pero los trabajos se reanudaron y ante las amenazas e intimidaciones que han sufrido algunos vecinos, exigieron a las autoridades capitalinas intervenir.
Mencionaron que la construcción de una plaza comercial podría ocasionar hundimientos y saturación de vialidades y del sistema de drenaje, así como agravar el problema de suministro de agua.