Descubren red tras infracción de tránsito de un vehículo modificado
Viernes 15 de marzo de 2024, p. 28
La detección de un vehículo modificado con compartimentos secretos llevó a los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México a identificar una red dedicada al acopio, manejo y traslado de recursos de procedencia ilícita que operaba en tres inmuebles en las alcaldías Miguel Hidalgo y Tlalpan, donde, tras la ejecución de órdenes de cateo, decomisaron más 31 millones de pesos, 87 mil 793 dólares, varios vehículos de alta gama, droga y se detuvo a dos personas.
En conferencia de prensa conjunta del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y el encargado de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, dieron a conocer que el centro de operaciones se encontraba en las Lomas de Chapultepec, donde se instaló la empresa financiera con razón social Master Capital.
Vázquez explicó que se pudo establecer que los detenidos, Fidel N y Francisco N, se encargaban del traslado de grandes cantidades de dinero en vehículos modificados desde el centro de operaciones a distintos punto de la ciudad.
Indicó que la investigación empezó con el seguimiento de una unidad que fue detenida por cometer una infracción de tránsito y la ruta los llevó a ubicar los tres inmuebles. Fue así que en Periférico Manuel Ávila Camacho, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde operaba la financiera, se aseguraron equipos de cómputo, diversa documentación, alhajas, cerca de 25 millones 20 mil 545 pesos y 70 mil dólares americanos.
Y en la calle Homero, en Polanco, más de 6 millones pesos y 17 mil 793 dólares americanos, así como una contadora de dinero, una camioneta y dos vehículos modificados en su estructura con compartimentos ocultos.
Mientras en la calle Tzinal, colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, se detuvo a Fidel N y a Francisco N, se aseguró un arma de fuego corta, seis cartuchos útiles, 399 dosis de aparente cocaína, dos vehículos compactos y cuatro teléfonos celulares.
Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones por los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y contra la salud.
Por otra parte, durante un cateo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de Justicia, identificaraon una célula delictiva dedicada al trasiego de droga proveniente del estado de Chiapas, a la que decomisaron 100 kilogramos de droga con valor superior a 20 millones de pesos, informó Pablo Vázquez.
Indicó que este grupo utilizaba la Ciudad de México como paso provisional para el almacenamiento y embalaje de las sustancias e ingresaba la droga en camiones de redilas, cuyo destino era el norte del país. Para evitar ser detectada, ocupaba inmuebles que rentaban por medio de una aplicación como bodegas transitorias.