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Aeropuerto de Toluca: opacidad financiera de un proyecto fallido
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 29

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), subutilizado desde hace años y orientado recientemente a la carga, se encuentra en número rojos. La obra podría completar la corona aeroportuaria alrededor de la Ciudad de México, pero de nada sirve rescatar una empresa privada cuando no hay recursos para otros sectores, comentó Fernando Gómez, especialista del sector aeronáutico.

Aleatica, firma que concentró los activos carreteros y el aeropuerto que fueron concesionados en un inicio a la filial de la española OHL, ha dejado de reportar el beneficio (o perjuicio) que le representa la instalación aeroportuaria. Así lo muestra su último informe trimestral de 2023 remitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el sector aeroportuario, Aleatica tiene una participación del AIT, que da servicio de forma secundaria al área metropolitana de la Ciudad de México, es lo único que informa la dueña mayoritaria (tiene 49 por ciento de las acciones) de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT); otro 26 por ciento es del gobierno del estado de México y sólo una cuarta parte es del gobierno federal.

Por medio de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ASA), el gobierno federal posee 25 por ciento de la AMAIT. Al margen de los datos que no ha dado a conocer Aleatica, la paraestatal reportó pérdidas de más de 4 millones de pesos en 2021 y 2022 por su participación en el AIT, de acuerdo con la cuenta pública 2022. Apenas en 2023 presentó una utilidad de más de 44 millones de pesos, según los informes financieros del organismo descentralizado.

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que, si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos, su gobierno, en colaboración con el del estado de México, a cargo de la también morenista Delfina Gómez, comprará el 49 por ciento de las acciones que tiene Aleatica en la AMAIT. Mientras tanto, su administración ya se dejó en manos de la Secretaría de Marina.

Fernando Gómez explicó que el aeropuerto de Toluca no se ha consolidado, pero hace una década logró posicionarse, al concentrar operaciones de aerolíneas llamadas de bajo costo, entre ellas Viva Aerobús, Volaris y Alma. Sin embargo, cuando se permitió a esas firmas volar en el AICM, la instalación de la capital mexiquense se quedó sin oferta.

En enero de 2024, la Agencia Federal de Aviación Civil reportó que Toluca ocupó la posición 20 en operaciones de pasajeros nacionales, por debajo de la terminal de Villahermosa, Tabasco, y la 32 en vuelos internacionales. En cuanto a carga la historia es distinta: es el décimo aeropuerto nacional más importante para carga y el séptimo en operaciones internacionales.