Ceremonia de Estado
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 12
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez recibieron ayer en ceremonia de Estado a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes iniciaron una visita oficial de tres días a México.
Los monarcas llegaron a Palacio Nacional un minuto antes de las 11 de la mañana, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Esta es la tercera vista por parte del rey de la nación nórdica a nuestro país (1982 y 2002, las previas). Frente a la Puerta de Honor los esperaban el mandatario mexicano y su esposa, que los condujeron al Patio de Honor, donde se dio el acto protocolario.
Momentos después, el jefe del Ejecutivo y Gutiérrez subieron junto con los monarcas las escaleras que conducen a uno de los principales murales de Diego Rivera en Palacio Nacional, obras que –de acuerdo con el tabasqueño– deseaban conocer los reyes suecos.
Proyectos de inversión
Ambas comitivas comieron (un menú mexicano) y pasadas las tres de la tarde –poco más de cuatro horas después de su llegada–, Carlos XVI Gustavo y Silvia se retiraron en una camioneta escoltada por un vasto convoy de seguridad.
El objetivo, indicó el presidente López Obrador en la mañanera de ayer es reforzar los vínculos bilaterales y evaluar posibles proyectos de inversión.
“Vamos a intercambiar opiniones, quieren conversar con nosotros. Les importa mucho lo que se está haciendo en materia cultural; van a ir a la región maya […]. Nos gustó mucho que haya decidido venir a México como jefe de Estado. Son monarcas inteligentes, educados, generosos; son nuestros visitantes y los vamos a atender”, afirmó en la conferencia.
Relación de más de 140 años
Más tarde, acudieron al Senado de la República, donde el rey Carlos XVI Gustavo destacó que México es un socio importante para Suecia, pues, a lo largo de 140 años de relación bilateral, ambas naciones han compartido valores y han abierto portales para colaborar en áreas como la innovación tecnológica, el comercio y las inversiones.
El monarca externó su confianza en que el crecimiento continuo de las alianzas bilaterales prosiga a un buen ritmo, así como construir debates fructíferos que refuercen los vínculos de amistad entre los dos países.
Durante la recepción protocolaria, que se llevó a cabo en el patio del Senado, se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones. Los monarcas dejaron un mensaje y firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos de la cámara alta. Los reyes de Suecia también depositaron ayer una ofrenda floral ante el Obelisco a los Niños Héroes.
La agenda de su visita oficial a México, que durará tres días, también incluye encuentros con empresarios y con organizaciones de derechos de la infancia.