Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan las salas públicas para la atención de infartos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 11

Para atender los infartos, que son la principal causa de muerte en el país, en los diferentes sistemas de salud pública ya se cuenta con 134 salas de hemodinamia, y este año se abrirán otras 10.

Así lo dio a conocer en la mañanera el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien apuntó que cuando se inició el actual gobierno se contaba con 107 salas de este tipo y éstas crecieron por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó la relevancia de estos espacios ante el riesgo que representan las enfermedades del corazón, pues en 2022 hubo cerca de 200 mil fallecimientos relacionados a esa causa, equivalentes a 18 por ciento de todas las muertes en el país de ese año, de los cuales poco más de 155 mil fueron por infartos, que no siempre son letales.

El 90 por ciento de los infartos no necesariamente es letal, el infarto puede salvarse siempre y cuando haya dos elementos: la posibilidad de tener, como lo estamos haciendo en todo el sector, el código infarto, es decir, trombolíticos, un tratamiento intravenoso que ayuda a disolver en donde están tapadas las arterias. Pero no sólo eso, sino también el acceso a las salas de hemodinamia.

El funcionario explicó que esas salas son espacios en que, con ayuda de rayos X, se hace la apertura mecánica para colocar los llamados stent, con los que se quitan las obstrucciones que tienen las arterías y que permiten salvar vidas.

Refirió que cuando se inició la administración de López Obrador, en cinco entidades del país no se contaba con al menos una sala pública de ese tipo: Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala. En este sexenio, enfatizó, se ha subsanado ese déficit.