Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No trató el tema con Gómez Urrutia

Propone AMLO discutir después de comicios sus últimas reformas

Pura demagogia, que quienes se oponían a las pensiones ahora hasta quieran bajar edad de entrega

Foto
▲ El Presidente muestra una resortera encontrada después de la irrupción de los normalistas de Ayotizana a Palacio Nacional.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la discusión de las iniciativas de reformas constitucionales que envió al Congreso se realice después de los comicios de junio, porque en la actualidad hay muchas posturas demagógicas.

Quienes estaban contra las pensiones, ahora resulta que están de acuerdo. Pero no sólo eso, quieren que se entreguen desde los 60 años. Pura demagogia.

Aunque mencionó que no podía abundar más sobre esas posturas por las restricciones asociadas al proceso electoral, censuró la demagogia con que se está hablando sobre temas como las pensiones para adultos mayores. Recordó que cuando él anunció, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que se otorgarían estos beneficios a las personas de más de 65 años, el entonces presidente Vicente Fox lo descalificó, acusándolo de ser un populista.

López Obrador afirmó que la población se da cuenta perfectamente de quiénes hacen sólo ofrecimientos demagógicos en este periodo electoral.

A pregunta expresa sobre la reunión que sostuvo el lunes con el senador y dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, el Presidente negó que hayan hablado sobre los tiempos en la aprobación de las leyes (las que envió él y las que impulsan los legisladores). Vino a platicar conmigo sobre un libro que escribió. Siempre platicamos. Y agradece porque con Fox y Calderón lo expulsaron del país.

–¿No le dijo nada sobre este tema? Porque él esta semana, después de que fueron los funcionarios del gobierno federal, señaló: es como una presión de último minuto del gobierno federal...

–No, no. Si él lo está promoviendo, que lo haga. Y los senadores y los diputados son libres. Para eso se les eligió, para enviar iniciativas o, mejor dicho, presentarlas, autorizar reformas legales. Son legisladores, son los encargados de hacer las leyes –respondió.