Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 9
A fin de cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia, de la Nación (SCJN), el Senado aprobó ayer por mayoría dos convocatorias para elegir a igual número de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre acusaciones de la oposición de que no hay la intención real de cubrir las vacantes.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, y su compañero de bancada Damián Zepeda advirtieron que una de las plazas está vacante desde marzo de 2022 y la otra desde 2023, y lo que Morena pretende al reiniciar el proceso es que el INAI siga con cuatro de sus siete integrantes, sin poder operar.
Zepeda sostuvo que es una estrategia dilatoria del gobierno y Morena para no cumplir con la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del órgano que garantiza el acceso a la información y la transparencia. Ni la Corte ni los juzgados de distrito en materia de amparo nos ordenaron abrir otra convocatoria, sino integrar el INAI
, señaló, mientras Rementería consideró que la pretensión es ir pateando el bote
hasta el término de la legislatura.
Otros panistas, como José Alfredo Botello, dijeron que la intención es acabar con el INAI, porque ni el gobierno ni Morena quieren la transparencia. Zepeda subrayó que en el caso de la primera vacante, hay 42 aspirantes que fueron seleccionados en comisiones y lograron la calificación más alta, e igual en el caso de la segunda plaza sin cubrir.
El coordinador del PRD, Miguel ángel Mancera, expuso que la SCJN dio un plazo al Senado para nombrar a los dos comisionados, que venció el pasado 15 de diciembre, y negó cualquier otra prórroga.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, recordó a los opositores que por mayoría se aprobó en el pleno senatorial cerrar los procesos de 2022 y 2023 y abrir dos nuevas convocatorias para elegir a los comisionados, en observancia a los disposiciones constitucionales.
La Corte, destacó, dio un plazo de 10 días para nombrar a los comisionados, que venció ayer, y emitir las convocatorias es parte del cumplimiento de esa resolución, por lo que, advirtió, de no votarse, el Senado estaría en falta. Rechazó que Morena pretenda alargar el proceso legislativo o debilitar al INAI.