Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 16
Ante la presión de una sentencia judicial, la Secretaría de Energía (Sener) revocó dos acuerdos emitidos en 2019 que modificaron los requisitos para otorgar los Certificados de Energía Limpia (CEL), por lo que las reglas expedidas en 2014 volverán a ser vigentes para que empresas privadas vuelvan a tener acceso a estos instrumentos creados en la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal publicó un nuevo texto por el que informa a los participantes del mercado eléctrico mayorista (MEM) y a la población sobre la insubsistencia de dos acuerdos.
Los textos que fueron revocados prácticamente dejaron sin utilidad a los llamados CEL, debido a que provocaron que hasta 2021 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagara 6 mil millones de pesos a 335 centrales privadas.
De acuerdo con la Sener, la reforma energética de 2013 creó los certificados, a través de los cuales la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregaba por cada megavatio producido por energía eólica o solar a los productores privados y se obliga a la CFE que comprar estos certificados, debido a que que es la única empresa que vende electricidad a la población.
Cuando Rocío Nahle, aún titular de la Sener, presentó la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en octubre de 2021, comentó que se buscaba eliminar los CEL, pues la ley no contempló que la CFE tenga esos certificados por la energía limpia que produce a través de su central nuclear, hidroeléctricas y de geotermia, que son las más limpias, baratas y constantes.
Además, informó que mediante estos instrumentos la CFE habría pagado 50 por ciento de la inversión inicial de las plantas, pues el fin de los CEL era incentivar las inversiones de privados en energías menos contaminantes.
Por lo que ahora, con la revocación de los acuerdos, las reglas publicadas en 2014 volverán a ser vigentes y ello dará acceso a privados a estos certificados.
Según el texto publicado en el DOF, el juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, Rodrigo de la Peza, concedió un amparo el 15 de junio de 2022 contra las reglas publicadas en 2019.
Si bien la Sener interpuso un recurso de revisión, el mismo juez confirmó la sentencia y el 14 de enero de 2024 ordenó a la dependencia federal hacer pública la decisión.