Martes 12 de marzo de 2024, p. 21
Pekín. La Asamblea Popular Nacional (APN) de China aprobó ayer por votación una serie de proyectos de ley, entre los que figura una revisión a la Organización del Consejo de Estado destinada a ordenar los poderes administrativos, con lo que respalda los planes diseñados para 2024 por el gobierno presidido por Xi Jinping, enfocados a la recuperación económica, afectada por la pandemia de covid-19.
Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la APN, aseguró que implementar las tareas establecidas por la asamblea y esforzarse por alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social de este año
es de gran importancia, al pronunciar ante Xi, en su calidad de congresista, y otros asambleístas, un discurso en el Gran Salón del Pueblo, con el cual se clausuró la segunda sesión de la 14 asamblea del máximo cuerpo legislativo del país.
En esta sesión los casi 3 mil miembros de la APN aprobaron las resoluciones de los proyectos sobre los informes de trabajo del gobierno, del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, del Tribunal Supremo y el de la Fiscalía Suprema.
Por primera vez desde su adopción en 1982, también votaron a favor de una revisión a la ley de Organización del Consejo de Estado que, de acuerdo con los medios de comunicación estatales y oficiales, busca determinar que los funcionarios se apeguen a la ideología del Partido Comunista.
Además, avalaron la resolución sobre la ejecución del plan de desarrollo económico y social nacional de 2023 y el de 2024, así como la ejecución de los presupuestos central y local de los mismos años.
Zhao, máximo legislador del país, al recodar las celebraciones por el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China, resaltó que luchar en unidad es el camino que el pueblo debe tomar para alcanzar grandes logros históricos
, e hizo hincapié en implementar una filosofía de desarrollo centrada en el pueblo.
También instó a los funcionarios a esforzarse por convertir a China en un país más fuerte y rejuvenecer la nación en todos los frentes mediante la búsqueda de la modernización
.
Intensa actividad política
Con el cierre de las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, conocidas como las Dos Sesiones, finalizan las actividades políticas más intensas del país que celebran cada año.
Como adelantaron autoridades parlamentarias antes del arranque de sesiones, la agenda de ayer careció de la tradicional conferencia de prensa de clausura que da el primer ministro –cargo desempeñado por Li Qiang– y que es organizada al final de cada sesión de la APN desde 1988.
Determinado a sanar la economía del país tras los estragos que le dejó la emergencia sanitaria por el covid-19, el gobierno fijó durante esta semana de intensos trabajos los objetivos de llevar el PIB a 5 por ciento; inflación de 3 por ciento, inversión de 7.5 por ciento en Defensa, además de múltiples inversiones en tecnología, trabajo, educación y salud para lograrlo.