Líderes religiosos rechazan llamados a negociar
banderas blancascomo pide el Papa: OTAN
Kiev está herida, pero invicta
: arzobispo grecocatólico
Martes 12 de marzo de 2024, p. 21
Bruselas. El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, sostuvo ayer que Ucrania necesita armas, no banderas blancas
, y dejó claro que no está de acuerdo con los comentarios del papa Francisco, al tiempo que Rusia calificó de comprensible
el llamado del líder religioso a entablar conversaciones para poner fin a esta guerra.
Si queremos una solución pacífica duradera negociada, la forma de llegar a ella es proporcionar apoyo militar a Ucrania
, aseguró Stoltenberg.
Es necesario sentarse a la mesa de negociaciones y debatir la toma de una decisión que permita conservar a Ucrania como nación independiente y soberana
, agregó en rueda de prensa.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que “es comprensible que el Papa se haya inclinado a favor de las negociaciones.
“Por desgracia –añadió– tanto las declaraciones del Papa como las reiteradas declaraciones de otras partes, incluida la nuestra, han recibido negativas.”
En tanto, Ucrania convocó al enviado del Vaticano, Visvaldas Kulbokas, en protesta por las declaraciones del Papa argentino.
“Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada con las palabras del Papa sobre la ‘bandera blanca’ y la necesidad de ‘demostrar coraje y negociar’ con el agresor”, declaró el ministerio ucranio de Relaciones Exteriores.
En entrevista con la emisora suiza RSI difundida parcialmente el sábado pasado, a Jorge Mario Bergoglio se le preguntó por las posibilidades de resolver el conflicto en Ucrania y pidió que no se tenga vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren
.
Desde este sábado, el Vaticano precisó que la expresión bandera blanca
provino del periodista Lorenzo Buccella, quien entrevistó al Papa.
La Conferencia Episcopal Alemana calificó de desafortunadas
las declaraciones de Jorge Mario Bergoglio sobre Ucrania. El arzobispo mayor de la Iglesia grecocatólica ucrania, Sviatoslav Shevchuk, también las rechazó.
Sería bueno que el Vaticano hiciera una aclaración sustantiva de su posición sobre estas cuestiones
, comentaron los obispos alemanes, en un comunicado.
En Ucrania nadie tiene la posibilidad de rendirse. Ucrania está herida, pero invicta; está exhausta, pero sigue en pie
, aseguró Shevchuk durante una visita a Nueva York.
El presidente ucranio afirmó que el avance ruso fue frenado
, en entrevista a la cadena francesa BFM TV y al diario Le Monde, contradiciendo reportes recientes y reivindicaciones de Moscú.