Aída Román y Luis Abuelo Álvarez quedan fuera de la justa olímpica
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 9
Al recoger su última flecha de la diana, algunas lágrimas recorrieron el rostro de la arquera mexicana Ana Paula Vázquez, para después vivir un instante de júbilo al abrazar a sus compañeras, Ángela Ruiz y Alejandra Valencia, al conseguir el pase a París 2024. La originaria de Ramos Arizpe, Coahuila, superó una lesión en el hombro que le impidió participar en los Juegos Centroamericano y Panamericanos en 2023, para imponerse en la contienda y dejar fuera a la medallista olímpica en Londres 2012 y un referente del tiro con arco mexicano Aída Román, en el último día del proceso selectivo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento.
Estoy muy orgullosa del trabajo que he hecho y no ha sido fácil. Cuando dimensioné que estaba al nivel de las demás, me aferré y no solté la posibilidad de representar a México. Mi propósito es ganar una medalla en París, fortalecerme para la ronda individual, porque si yo estoy fuerte el equipo también lo estará
, mencionó.
Al gesto de afecto se unió Bruno Martínez, un joven arquero que se mantuvo incesante durante el proceso para lograr el cometido. Para afianzar su sueño rumbo a la justa olímpica, Martínez dejó en el camino a otro medallista olímpico como Luis Abuelo Álvarez, quien finalizó en cuarto sitio en su categoría, al igual que Román, dos de los arqueros más experimentados con 32 y 35 años, respectivamente. Mariana Avitia, medallista olímpica, quedó fuera al finalizar en el sexto sitio.
Ahora, Martínez considera la mitad del trabajo hecho, puesto que su principal propósito es conseguir la plaza olímpica por equipos varonil
, junto con una generación joven plagada de talento y de hambre por nuevas glorias para demostrar que México es un país élite con el arco
.
Los tres primeros lugares en la rama varonil buscarán el boleto olímpico por equipos en el Campeonato Panamericano de Medellín y el Serial de Copas del Mundo, ambas en abril. Los sitios los conforman el medallista panamericano en Santiago 2023, Matías Grande, con 513 puntos, Carlos Javier Rojas, también medallista continental (435) y Bruno Martínez Wing (261). La plaza individual ya se encuentra asegurada.
En la rama femenil, la clasificación la lideró la reciente ganadora del Premio Nacional de Deporte Alejandra Valencia (522 puntos), seguida de la joven Ángela Ruiz (449) y Ana Paula Vázquez (325).
Una nueva generación de arqueros mexicanos se hizo presente durante este selectivo; de los seis lugares, sólo dos cuentan con experiencia olímpica: Valencia y Vázquez. La originaria de Hermosillo es la arquera más premiada, pues en su palmarés cuenta con tres justas olímpicas, desde su debut en Londres 2012, hasta Tokio 2020, donde consiguió medalla de bronce.