Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 30 años aumentó la cifra de personas con enfermedades crónicas: Oliva López

El ingreso al TLC cambió la dieta // Grupo de 20 años, el más afectado

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 25

La detección temprana de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso –la otra gran epidemia en nuestro país y en nuestra ciudad– es importante ante el incremento de pacientes en los pasados 30 años, en su mayoría personas de 20 años en adelante, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Dicho aumento se registró tras el ingreso de México al Tratado de Libre Comercio en la década de los 90, cuando empezó una apertura de fronteras y una transformación de la alimentación basada en alimentos de cercanía, no procesados o no tan procesados.

Los alimentos que consumíamos fueron sustituidos por la llamada comida rápida, chatarra, y sobre todo se tuvo un incremento de bebidas azucaradas, lo cual ha afectado la salud de las personas, indicó.

Hoy, los más afectados son personas mayores de 20 años, grupo donde se tiene una prevalencia de diabetes de 13 por ciento y de hipertensión de 20 por ciento, aunque sumando obesidad y sobrepeso, 75 por ciento de la población adulta tiene estas condiciones.

Durante la inauguración de la sexta edición del Encuentro por la Salud Integral, que se realizó en el Paseo de los Compositores, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, afirmó que la salud es un derecho, no un privilegio y que como gobierno nos toca garantizarla a todos sin importar su origen, género o condición social, por lo que junto con otras instancias se ha promovido la recuperación del espacio público y el fomento de actividades físicas, deportivas y de orientación nutricional.

Se trata, dijo, de que las personas tomen mejores decisiones y rutinas saludables, y con el programa Salud en tu vida: Salud para el bienestar, detectar tempranamente todas las enfermedades crónicas y cuenten con una atención oportuna y un seguimiento adecuado.

Hasta el momento, más de un millón 200 mil personas participan en este programa que se impulsa en las unidades de salud y en los territorios acercando la detección oportuna y el tamizaje masivo, señaló, y rechazó que el sector salud pueda colapsar ante el alza de estos casos.

Todavía se cuenta con un gran margen de maniobra para que estén controlados y puedan disfrutar la vida sin secuelas, pues la obesidad puede predisponer a diabetes, hipertensión o un infarto cerebral o al miocardio, advirtió.

En tanto, decenas de corredores, visitantes y familias aprovecharon para vacunarse, realizarse un examen médico, participar en los talleres o conversatorios, disfrutar de un concierto, una danza o bailar al ritmo de salsa.

Además, saludaron al doctor Gecko –una botarga de un pequeño reptil–, que invitaba a pequeños y grandes a conocer la información hereditaria del ADN.