Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Zelensky propuesta turca de una cumbre de paz con participación de Rusia
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2024, p. 17

Kiev. Rusia afirmó ayer haber destruido 47 drones ucranios durante la noche, principalmente en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania. Los sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron un dron en territorio de la región de Bélgorod, dos en la región de Kursk, tres en la región de Volgogrado y 41 en la región de Rostov, anunció el ejército ruso en las redes sociales.

Su gobernador, Vasili Gólubev, dijo que uno de esos ataques golpeó la ciudad de Taganrog, en el mar de Azov, cerca de una región de Ucrania ocupada por Rusia, pero que no hubo muertos.

Román Starovoit, gobernador de la región rusa de Kursk, más al norte y también fronteriza con Ucrania, dijo por su parte que una clínica fue dañada durante un ataque. Kursk tiene unos 440 mil habitantes y se encuentra a unos 120 kilómetros de la frontera con Ucrania.

En tanto, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, declaró que se opone a la idea de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de celebrar una cumbre de paz con la participación de Rusia.

No vemos a representantes de Rusia en semejante cumbre, dijo Zelensky en una rueda de prensa junto con Erdogan en Estambul.

El presidente turco declaró que Ankara acepta acoger una cumbre de paz sobre Ucrania con la participación de Rusia, pero Zelensky repitió su vieja tesis de que el plan de paz debe prepararse con otros países sin la participación de Moscú.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladimir Putin, son proteger a la población de un genocidio por parte del régimen de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.

En ese contexto, se conoció que Zelensky reveló de forma accidental la ubicación de una base secreta de las fuerzas armadas de su país, en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Odesa, informó el canal ruso de televisión RT.

Según el medio, el mandatario llegó a la base donde entregó premios a operadores de drones navales de su armada, por sus acciones para lograr el hundimiento de buques rusos de la Flota del Mar Negro.

La inteligencia del ejército ruso rastreó los movimientos de Zelensky, descubrió la base secreta donde se fabricaban los drones marinos y la atacó.