Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene respaldo a Tel Aviv

Más que ayudar, el premier israelí perjudica a su país: Joe Biden

Anuncian Suecia y Canadá que reanudarán su apoyo a la Unrwa, en riesgo de ser desmantelada

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2024, p. 17

Wilmington. El presidente Joe Biden dijo ayer que cree que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está perjudicando a Israel más de lo que está ayudando a Israel por la forma en que aborda la guerra contra Hamas en Gaza, al tiempo que Suecia y Canadá anunciaron que reanudarán su financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en lo que Tel Aviv calificó como un grave error.

El mandatario estadunidense expresó apoyo al derecho de Israel de perseguir a Hamas tras el ataque del 7 de octubre, pero dijo que Netanyahu debe poner más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones.

Durante meses, Biden advirtió que Israel se arriesga a perder el apoyo internacional debido al número creciente de muertes de civiles en Gaza y los últimos comentarios que realizó, durante una entrevista con Jonathan Capehart de MSNBC, muestran la cada vez más tensa relación entre ambos gobernantes, indicaron analistas.

Rafah, una línea roja

El presidente estadunidense agregó que una posible invasión israelí a Rafah, ciudad en Gaza donde más de 1.3 millones de palestinos se refugian, es para él una línea roja, pero que tampoco retiraría armas de defensa, como los interceptores de misiles Iron Dome que protegen a la población civil israelí de ataques con cohetes en la región.

Es una línea roja, dijo cuando le preguntaron sobre Rafah, “pero nunca dejaré a Israel. La defensa de Israel sigue siendo crucial, así que no hay línea roja por la que retire todas las armas para que no tengan el Iron Dome que los proteja”.

Grave error, reanudar el apoyo a la agencia de la ONU

Suecia y Canadá anunciaron respectivamente, este fin de semana, que reanudan sus financiamientos a la Unrwa.

Ambas naciones fueron dos de los 15 países que suspendieron el apoyo a la agencia de la ONU luego de que Israel acusó al menos a 12 miembros de su personal de estar implicados en la cruenta incursión de Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre, y de lo que hasta ahora no ha presentado pruebas de sus acusaciones.

La decisión de Canadá y de Suecia de reanudar el financiamiento de la Unrwa (...) es un grave error, escribió Lior Haiat, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, en la red social X.

Dichos países siguen ignorando la implicación de empleados de la Unrwa en actividades terroristas, sostuvo el portavoz israelí.

Haiat agregó que la reanudación de los financiamientos de la Unrwa no cambiará el hecho de que esta organización es parte del problema y no será parte de la solución en la franja de Gaza.

Por su parte, Philippe Lazzarini, jefe de la Unrwa, afirmó que ésta se encuentra en peligro de muerte y en riesgo de desmantelamiento, luego de que Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y unos 15 países más suspendieron el financiamiento al organismo.

La agencia corre el riesgo de morir, corre el riesgo de ser desmantelada, dijo Lazzarini a la emisora suiza RTS, informó Al Jazeera.

Lazzarini agregó que lo que está en juego a corto plazo es el destino de los palestinos de Gaza, que están sufriendo una crisis humanitaria sin precedente.