Persiste la discriminación, lamenta
Viernes 8 de marzo de 2024, p. a11
La maternidad puede frenar o impulsar la carrera de las deportis-tas profesionales. En el caso de la multimedallista paralímpica Amalia Pérez ocurrió lo segundo, pese a que cuando ella se embarazó era muy criticado que una atleta de alto rendimiento decidiera tener un hijo.
“En ese momento muchas mujeres escondían sus embarazos para que no las corrieran o no las hicieran menos; yo no hice eso, me enfrenté a la federación de mi disciplina (parapowerlifting) y lo anuncié desde que me enteré. Hoy mi hija es la principal motivación.
Había conseguido el boleto para los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y mucha gente comentaba que sólo iría a pasear, mis propias compañeras lo decían, pero yo seguí entrenando hasta los ocho meses de embarazo y después de tenerla regresé a las prácticas y demostré que estaba en condiciones de competir, incluso gané la medalla de plata, que la verdad me supo a oro por todo el esfuerzo realizado
, señaló la pesista en entrevista con La Jornada.
Ese no ha sido el único reto que Pérez ha tenido que superar durante su exitosa carrera, en la que ha conquistado seis medallas paralímpicas, dos de plata (en Sídney 2000 y Atenas 2004) y cuatro de oro (Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), así como diversas preseas en torneos internacionales, pues también ha luchado por convencer a las autoridades deportivas del país de que el levantamiento de pesas es una disciplina en la que también pueden competir las mujeres.
“Fue muy complicado entrar en el parapowerlifting, sobre todo porque la rama femenil no estaba integrada en el programa olímpico ni paralímpico. La federación nos ponía entrenadores que ni siquiera eran de la disciplina, ¡eran de futbol!
En mi caso nunca tuve problemas con las marcas, siempre las alcancé e incluso las superé, lo más difícil fue contar con la credibilidad de las autoridades, pues al ser mujer siempre te discriminan, te minimizan, no había quién creyera en nosotras, topé con pared varias veces, pero eso en lugar de desanimarme, me motivó y me hizo más fuerte
, comentó.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la atleta lamentó que aún prevalezca la discriminación de género en el ámbito deportivo del país.
“En varias ocasiones la he sufrido por el simple hecho de ser mujer. Por ejemplo, cuando quise tomar la batuta de la Federación Mexicana de Powerlifting convencional, demostré a escala internacional que el actual presidente del organismo lucraba con los deportistas, se robaba el dinero, no trabajaba, y no les importó, hicieron de todo para que yo no llegara ahí, pero eso no me detuvo y formé mi propia federación.
Estas situaciones ocurren todos los días y en todos los ámbitos, pero prepararse y, sobre todo, confiar en nosotras mismas y en nuestras capacidades, sin duda nos puede ayudar a superar este tipo de obstáculos
, aseveró.