Viernes 8 de marzo de 2024, p. 27
Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México rescataron a 29 migrantes, entre ellos un menor de edad, quienes se encontraban privados de su libertad en el hotel Lord, ubicado en la calle Doctor Velasco número 17, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fue detenido un hombre presuntamente relacionado con el delito de trata de personas.
Derivado del intercambio de información con autoridades del estado de México, así como de trabajos de campo y gabinete, fue identificado el inmueble, al cual ingresaron elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
Los migrantes de países como Nepal, India, Bangladesh y Cuba estaban confinados en distintas habitaciones, adonde fueron llevados hace poco, pues habían estado en otro hotel 70 días por no pagar el dinero que les exigían para liberarlos, según dijeron a los agentes.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, cuatro personas estaban retenidas contra su voluntad, al igual que sus documentos migratorios, por lo que al corroborar la información, los detectives conocieron la existencia de otras 25 víctimas en la misma situación.
Intentó victimizarse
El detenido, quien fue identificado como Ángel N, intentó hacerse pasar como una de las víctimas para evitar su aseguramiento, pero fue señalado por éstas como quien presuntamente los mantenía en dicha circunstancia.
Ante ello, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, quien se encargará de integrar la carpeta de investigación y determinará la situación jurídica del detenido; el inmueble quedó asegurado y bajo custodia policiaca para continuar con la indagatoria.
Mientras, las personas agraviadas reciben apoyo de una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas, integrada por un asesor jurídico, un trabajador social y un sicólogo, y se procederá a canalizarlos a las instancias correspondientes para hacer una revisión de su salud.
Las víctimas, de acuerdo con los primeros reportes, buscan llegar a Estados Unidos.