Jueves 7 de marzo de 2024, p. 13
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se avanza en la reintegración de los servicios de salud que fueron subrogados a particulares en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Reiteró que las administraciones neoliberales privatizaron los servicios de salud, en particular en ese instituto, al que destazaron
debido a que la corrupción se enraizó
por años en el país, ante lo que sacó de su bolsillo un pañuelo blanco y rubricó: pañuelito blanco en corrupción. No lo permitimos, por eso nos alcanza el presupuesto y se atienden las necesidades de la gente, porque no hay corrupción
.
Indicó que en el Issste privatizaron los laboratorios, los quirófanos, las ambulancias y hasta las camillas, y detrás de esto había gente que dirigió el instituto y otros políticos.
Ayer, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, comentó que por la mañana la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien también está a cargo del rescate del Issste, le informó que se avanza para que los servicios de esta instancia sean operados y ejecutados por el servicio público y no por terceros.
Ya se va a lograr la reintegración de servicios para volver lo público, público. Entonces, sí es un proceso
.
El jefe del Ejecutivo indicó que estaba tan enraizada
la corrupción en el instituto, que ha costado varios años regularizar y corregir la problemática.
Expuso que algunas empresas que se beneficiaron de la subrogación de servicios en el Issste fueron sancionadas e inhabilitadas en su sexenio, y para seguir participando en licitaciones para el sector salud, cambian de nombre o razón social.
Por otro lado, el Presidente señaló que en diferentes sectores, en particular entre sus adversarios, hay oposición a la megafarmacia que inauguró hace unos meses en Huehuetoca, estado de México, como si se tratara de una megacárcel (idea que planteó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez).
Dijo que este rechazo se debe a que el negocio en el tema de salud no estaba sólo en la compra-venta de medicamentos de parte de 10 empresas vinculadas a grupos de interés, sino también en la distribución de los mismos, que era el otro negocio jugosísimo
.