Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas en Colombia contra las reformas sociales de Gustavo Petro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 24

Bogotá. Miles de manifestantes salieron a protestar ayer contra el gobierno del presidente Gustavo Petro en las seis principales ciudades de Colombia, atendiendo a una convocatoria de los partidos de oposición y movimientos de la extrema derecha.

La mayor movilización tuvo lugar en las calles céntricas de esta capital, que se vieron decoradas repentinamente con enormes banderas de Israel desplegadas por los marchistas, entre arengas contra un paquete de reformas sociales que el jefe de Estado intenta poner en marcha, hasta ahora sin suerte debido a la ausencia de mayorías en el Poder Legislativo.

Al grito de ¡fuera Petro! y portando pancartas que advertían sobre la inminente llegada del comunismo, encarnada –según ellos– en una reforma a la salud que elimina la intermediación del sector financiero en la prestación del servicio, los manifestantes también dejaron oír su inconformidad en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

La marcha de las mayorías, como la denominaron sus organizadores, también incluyó el rechazo a una reforma pensional, actualmente atascada en el Senado, así como a un cambio en los códigos laborales vigentes que les devolvería a los trabajadores viejas conquistas, cercenadas en el festín neoliberal de las últimas décadas, como el pago de horas extras, la estabilidad de los empleos y una remuneración especial para quienes trabajen los domingos y días festivos.

El ambiente para esta nueva marcha se cocinó a fuego lento durante las últimas semanas, marcadas por sucesivas polémicas alrededor de la gestión de Petro y por el enfrentamiento que el mandatario ha tenido con la Corte Suprema de Justicia por negarse a escoger –de una terna presentada por él– a la nueva fiscal general de la nación.

Con los altavoces a todo volumen, la mayoría de medios de comunicación también ha puesto en sus micrófonos las voces indignadas de quienes consideran un gran error estratégico para el país la radical postura del presidente Petro contra lo que ha llamado genocidio israelí en Gaza y su apoyo a los derechos del pueblo palestino.

Según las fuerzas de derecha, la decisión de Petro de suspender la compra de armamento a Israel, segundo proveedor bélico de Colombia, ha dejado al país en estado de vulnerabilidad militar, pues toda su fusilería y sus aviones de combate provienen de Tel Aviv desde los años 90.

Al posesionar ayer por la mañana a nuevos funcionarios de alto nivel en su gobierno, Petro ironizó sobre las motivaciones de las marchas diciendo que siempre habrá fuerzas que no quieren perder sus privilegios, y reiteró su tesis de que los sectores tradicionales están nerviosos ante la inminente llegada de una fiscal general cuya principal tarea será acabar con las mafias políticas y la corrupción. Según el jefe de Estado las fuerzas volcánicas de la sociedad colombiana indudablemente quieren una transformación.

Tras presenciar la marcha de Cali, el reconocido activista Rafael Quintero resumió lo dicho por Petro en un lenguaje tan coloquial como contundente: el miedo es brutal entre quienes han mandado toda la vida en este país. Se les percibe en el fervor de sus coros y en el rezo de las oraciones que entonaron con mucha fe. Piden que se les acabe la pesadilla que están viviendo.