Jueves 7 de marzo de 2024, p. 21
Pese al desfase de políticas monetarias entre México y Estados Unidos, que hará disminuir a corto plazo el diferencial de tasas de interés entre ambas economías, México sigue siendo atractivo para los inversionistas internacionales, de ahí la fortaleza de la moneda nacional, que está en su mejor nivel desde inicios del año.
El peso se apreció este miércoles 0.34 por ciento, equivalente a 5.78 centavos frente a la moneda estadunidense, para cerrar en 16.8911 unidades por dólar spot. La divisa mexicana ligó ayer cinco jornadas de ganancias frente al dólar, en las cuales acumuló una apreciación de 17.11 centavos.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9000 unidades y un mínimo de 16.8490. En lo que va del año, el peso se apreció 0.4 por ciento ante su similar estadunidense.
El dólar se ha venido debilitando en las últimas sesiones y esto ha hecho que haya una mayor apreciación de manera generalizada en otras monedas de países emergentes, por lo que no es un efecto local, sino externo
, aseguró Janneth Quiroz, directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil de Monex.
Explicó que el recorte de 0.25 puntos porcentuales del Banco de México (BdeM) para el 21 de marzo ya está ampliamente descontado por el mercado, por lo que el hecho de que disminuya el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, de 5.75 a 5.50 puntos porcentuales, implica que los inversionistas extranjeros estarán recibiendo una menor prima, pero aun así sigue siendo muy atractiva.
Además, considerando que el riesgo país, medido a través de los credit default swaps (CDS) de cinco años, han venido disminuyendo, se otorga un premio importante, además de que otros bancos centrales han venido recortando sus tasas de interés. Así, en términos relativos, México sigue siendo atractivo
, garantizó.
Aunado a lo anterior, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), reforzó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la posición de que la Fed no está preparada para empezar a recortar las tasas de interés.
Es decir, las tasas de interés en Estados Unidos podrían comenzar a disminuir en junio o julio de este 2024, mientras el Banco de México hará un recorte de tasas este mes, pero no implica una fase de normalización, sino un recorte aislado.