Economía
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contribuyen migrantes al aumento de inversión y exportaciones: OIM
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 20

Los migrantes son catalizadores de las economías, pues sus acciones contribuyen al aumento de las exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y productividad, aseguró Violetta Kuzmova, titular del área de Desarrollo Sostenible y Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En conferencia virtual para presentar su estudio Cuantificar el papel de la migración en el desarrollo sostenible, la especialista indicó que existe evidencia robusta de la aportación de los migrantes a las economías de diferentes regiones, siendo Norteamérica, específicamente Estados Unidos, una de las más beneficiadas.

Los sistemas comerciales y las cadenas de valor globales tienen un vínculo directo con la migración, la cual está interrelacionada no sólo con el aumento de las exportaciones, sino también, de manera positiva, con mayor IED, proactividad, y por ende, con el crecimiento del PIB, apuntó.

Concretamente, señala la representante de la OIM, la migración juega un papel crucial en el comercio internacional, especialmente en las exportaciones, pues fomentan nuevas redes empresariales y comerciales entre los países de tránsito y destino, reduciendo los costos comerciales e impulsando así el comercio internacional en ambos lados.

Con el tiempo, agregó, estos vínculos establecidos a través de la inmigración pueden atraer aún más flujos de IED entre los países receptores y de origen, lo que a su vez impulsa aún más el comercio, ello sumado a que estimulan la demanda de bienes y servicios, contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas de valor.

El reporte explica que la subregión América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, muestra los mayores flujos de exportación globales en millones de dólares de todo el continente. En particular, el país vecino del norte ha experimentado un alto crecimiento de las exportaciones en las últimas dos décadas, pasando de 723 mil millones de dólares en 2003 a más de 2 billones de dólares en 2022.

Agrega que en América del Norte, Estados Unidos lidera los niveles de población de migrantes en todos los años. El número de migrantes de todos los países de origen que residen en esa nación se ha más que duplicado, pasando de 23.2 millones en 1990 a 50.6 millones en 2020. En tanto, en Canadá y México, el número también ha crecido continuamente, pero menos que en Estados Unidos. En el primero el número aumentó de 4.3 millones a 8 millones en 2020, mientras en el segundo lo hizo de 695 mil a 1.2 millones.

Según Kuzmova, su estudio revela que un aumento de uno por ciento en el número de migrantes que recibe un país es asociado a un incremento de 0.2 por ciento en su comercio internacional. En términos absolutos, continuó, un aumento de uno por ciento en la cantidad de migrantes está relacionado con un alza de 7 mil 750 dólares en las exportaciones.