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Con la construcción de 2 nuevas terminales recuperará el AICM capacidad operativa

SICT: se respetan slots históricos de aerolíneas internacionales

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▲ La SICT no dio un plazo para la recuperación de la capacidad operativa del AICM.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 19

El gobierno mexicano recuperará la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de manera gradual y se han realizado estudios que implican la construcción de dos nuevas terminales en los próximos 10 años para atender la demanda actual y futura de la instalación, en el contexto de que las terminales 1 y 2 se acercan al final de su vida útil, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un oficio remitido por el subsecretario Rogelio Jiménez Pons al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), las autoridades mexicanas argumentan que se redujeron las operaciones en el AICM para mitigar los riesgos a la seguridad pública, pero el acuerdo hablado con la industria y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) es que se recuperará la capacidad del aeropuerto capitalino.

“En todo momento se dejó claro que el proceso de reducción sería temporal y se respetarían los slots históricos de cada aerolínea. Una vez que las condiciones lo permitan, reanudaremos gradualmente para recuperar capacidad”, informó Jiménez Pons, al recordar que de inicio se redujeron de 61 a 52 las operaciones por hora en el AICM, lo que afectó a todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto.

En una segunda etapa el recorte fue de 52 a 43, lo que afectó a tres aerolíneas nacionales, pero se respetaron los slots (los horarios de aterrizaje y despegue asignados) de cada aerolínea internacional para honrar nuestros acuerdos bilaterales y el acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos.

El oficio es una respuesta al DOT, luego de que éste emitiera el 26 de enero de 2024 una decisión preliminar para terminar (a partir del 26 de octubre de 2024) el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Delta y Aeroméxico. La autoridad estadunidense consideró que las condiciones de mercado en las que se estableció la alianza ya no existen. Primero por la incertidumbre en la reducción de operaciones en el AICM y por el traslado de operaciones de carga, principalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al tiempo de anunciar que se planea recuperar la capacidad del AICM, sin exponer un plazo, el subsecretario de transporte enfatizó que el gobierno mexicano se opone firmemente a la sugerencia del DOT de acabar con el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Delta y Aeroméxico. No veremos con buenos ojos ninguna decisión unilateral del DOT que dañe la situación comercial de las aerolíneas mexicanas y de todos aquellos pasajeros sensibles al precio que no se beneficiarán de capacidad adicional entre nuestros países, expuso el subsecretario.

Agregó que el AICM ha evaluado diversos escenarios para mejorar su infraestructura. Una de las estrategias puestas en marcha es la operación tipo hub, que implica la construcción de dos nuevas terminales en los próximos 10 años o una terminal con capacidad para atender la demanda actual y futura. Esto es necesario ya que las terminales 1 y 2 se acercan al final de su vida útil, al mismo tiempo que se garantiza que la operación del aeropuerto permanezca ininterrumpida.

Desinterés de líneas de EU en el AIFA

Ninguna aerolínea estadunidense ha mostrado intención de operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reprochó el subsecretario en la misiva, al responder a las preocupaciones del DOT sobre que el mercado no está tan liberalizado como antes. Sin embargo, destacó que la instalación está abierta a dar servicio a cualquier ruta en Estados Unidos, incluso se busca incluir a Santa Lucía en el tratado como uno de los aeropuertos de la Ciudad de México.

Con respecto a la propuesta de alianza entre Allegiant y VivaAerobus para brindar nuevos servicios de bajo precio entre otros aeropuertos, nuestra recomendación es que el cronograma del procedimiento continúe. De lo contrario, lo que estamos haciendo impide la entrada de nuevos competidores y mantiene la concentración de las compañías aéreas en unas pocas y muy fuertes.