Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
América, con un pie en cuartos de final de la Concachampions
Foto
▲ El americanista Julián Quiñones disputa el balón con Alan Torres, de Chivas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. a32

América puso un pie en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf tras golear 3-0 a Chivas, que se quedó con un jugador menos durante la mayor parte del segundo tiempo este miércoles en el partido de ida de los octavos de final, disputado en el estadio Akron.

Los goles del conjunto azulcrema fueron obra del colombiano Julián Quiñones al minuto 15, de un penal del chileno Diego Valdés al 70 y de Henry Martín al 90+4.

Las Águilas, el equipo más laureado en la zona con siete títulos, podrían perder por diferencia de dos goles en el duelo de vuelta el próximo miércoles en el estadio Azteca y aún así se clasificarían a la siguiente ronda.

Chivas no está liquidado, pero tiene una misión complicada porque necesita ganar por idéntico 3-0 para forzar los penales. El ganador se medirá al que salga adelante entre el Alajuelense de Costa Rica y el New England Revolution de la MLS.

América salió a la cancha con mucha intensidad y dominó el balón desde el inicio; sin embargo, se adelantó gracias a un penal cometido con el rojiblanco Eduardo Torres tras una falta sobre Quiñones dentro del área. El propio colombiano fue el encargado de cobrar desde los 11 pasos, y con un toque al ángulo inferior derecho venció al arquero rojiblanco Óscar Whalley, para poner el 1-0, al minuto 15.

Chivas tuvo un par de aproximaciones antes del descanso, primero con un disparo de Jesús Orozco, al 21. Después, Antonio Briseño conectó un remate de cabeza que fue rechazado con apuros por el portero azulcrema Luis Malagón, al 45.

El segundo tiempo fue más equilibrado, y cuando los rojiblancos jugaban mejor, Torres cometió otra falta sobre Quiñones por la banda y recibió su segunda tarjeta amarilla para ser expulsado, al 61.

Las Águilas aprovecharon su superioridad numérica y ampliaron su ventaja (2-0) al 70, en una transición rápida en la que Alejandro Zendejas mandó un pase retrasado por derecha hacia el centro del área, donde apareció Valdés para rematar con un tiro al poste izquierdo de Whalley.

Cuando expiraba el encuentro, Santiago Naveda sacó un disparo desde fuera del área, que pegó en el poste y el rebote le quedó a Martín, quien conectó un remate de cabeza que entró suave y por el centro del arco rojiblanco.