Jueves 7 de marzo de 2024, p. a11
Barcelona. El ministerio de Trabajo de España envió una acta de infracción a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) por la falta de un protocolo de acoso cuando el ex dirigente del organismo deportivo Luis Rubiales dio un beso no consensuado a Jennifer Hermoso. Además, lo sancionó junto al Barcelona por no tener un plan de igualdad, lo que puede desembocar en una multa de 7 mil 500 euros.
La inspección del organismo estatal confirmó que la RFEF no tenía un protocolo para responder a casos de acoso, algo que es un requisito por ley, en el momento de la agresión de Rubiales a Hermoso durante la premiación en el Mundial 2023.
Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo
, dijo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista con Radio Nacional de España. Mandamos un mensaje fuerte: se acabó, en el deporte no puede haber machismo
.
Después del Mundial, las integrantes de la selección de España respaldaron a Hermoso, quien denunció a Rubiales por el beso no consensuado, lo cual provocó que la Federación aprobara un mes después una serie de reformas en la gestión del equipo femenino.
El ministerio multó a la RFEF, al Barcelona y a otros dos equipos de Segunda División por no tener planes de igualdad, obligatorios para todas las empresas de más de 50 trabajadores.
De los 16 planteles que fueron inspeccionados, el Barcelona, campeón de la Champions femenil, así como el Español, no cumplían con ese requisito.
La RFEF dijo que ha tenido un plan de igualdad desde 2022 e incluso señaló que a finales del año pasado creó una nueva área para atender este ámbito.