Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó el invicto de 23 juegos con Pedro López

Fin del sueño: tricolores se quedan a un paso de la final al perder 3-0 ante Brasil

Terminaron el duelo semifinal de la Copa Oro con 10 jugadoras

Foto
▲ Momento en el que la árbitra estadunidense Mari Tory Penso expulsa a la defensa Nicki Hernández (2) al minuto 29, lo que alteró el plan de juego del conjunto nacional.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. a10

Había esperanza, pero todo se apagó en 10 minutos. La selección femenil mexicana de futbol vislumbraba el éxito hasta que cayó ayer por 3-0 ante un Brasil que desplegó su potencial sin miramientos para alcanzar la final de la Copa Oro W. Una expulsión y errores en la zaga sentenciaron a las tricolores, que perdieron el invicto con Pedro López después de 23 juegos.

La derrota deja en evidencia un aspecto trascendental, por el cual el Tricolor aún no logra consolidarse como selección élite. México llegó a la Copa con una base de jugadoras provenientes de la Liga Mx, la cual ha crecido en infraestructura, mientras Brasil, en medio de un cambio generacional, recurrió a seis elementos que juegan en Estados Unidos y cuatro en Europa.

Hazañas y avances sólidos

El trabajo de López ha sido destacado, desde que asumió el banquillo el 10 de octubre de 2022 no habían perdido. Además, fue campeón centroamericano y panamericano, al tiempo que consiguió una victoria histórica hace unos días ante la potencia Estados Unidos. Hazañas suficientes para mitigar el dolor de haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos y el Mundial 2023.

Los golazos de Jacqueline Ovalle y el buen paso que había tenido el equipo en la Copa Oro W al avanzar de líderes de grupo, superar a Estados Unidos y vencer a Paraguay despertó los ánimos, incluso entre aquellos que no suelen ser seguidores de la categoría femenil.

Sin embargo, hubo errores vitales ayer en la cancha del Snapdragon Stadium, en San Diego. El planteamiento de López ya desataba cuestionamientos al dejar en la banca a Mayra Pelayo-Bernal y a Cristina Ferral, mientras la zaga terminó aturdida ante el ataque brasileño.

La Canarinha supo leer rápidamente el juego de las mexica-nas para acechar la meta y con apenas 21 minutos en el reloj pusieron el primer tanto, todo por cortesía de un yerro tricolor. La arquera Esthefanny Barreras se equivocó en una salida, mientras Nicolette Hernández cayó en la confusión al dejar pasar a Adriana Leal, quien definió a bocajarro con una volea.

Después, una decisión rigorista de la arbitra estadunidense Mari Tory Penso al expulsar a Nicki Hernández (29) llevó a las mexicanas al nerviosismo. Antonia aumentó la cuenta para las sudamericanas (32) con un disparo desde la media luna y después Yasmin (48) sentenció la goleada con un tiro de taquito, de nuevo ante una defensa desconcertada.

Esta vez la Maga Ovalle no pudo deslumbrar con su hábiles jugadas y México no encontró el camino para recuperarse, aun cuando la afición lo respaldó con el clásico Cielito lindo. La derrota es dolorosa, pero la actuación de las tricolores en este torneo superó a las expectativas.

Imagen excepcional

La imagen de la jugadora mexicana (dentro del torneo) ha sido excepcional, queríamos más, seguir compitiendo, por eso creo que quien pierde también es la Copa Oro, porque México ha sido un equipo muy atractivo; sin embargo, hoy no pudimos competir en verdad, resumió López.