una buena historia
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 3
Moscú. La novela póstuma de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, salió ayer a la luz en Rusia, confirmó el grupo editorial AST.
La primera edición del libro es de 15 mil ejemplares, cifra muy superior a la tirada media del mercado local.
Sincronizar el lanzamiento ha sido posible gracias a la cooperación de AST con la agencia literaria Carmen Balcells, que a lo largo de seis décadas ha representado las obras de varios premios Nobel de Literatura, como Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, García Márquez, Camilo José Cela y Marios Vargas Llosa.
La traductora del libro al ruso, Daria Sinítsina, lo define como una historia con un principio y un final y una lógica interna
.
De acuerdo con Sinítsina, si bien la obra parece moderada en comparación con sus novelas más importantes, ensarta las metáforas tan características de la narrativa garciamarquiana y tan difíciles de trasladar al ruso.
“Es una vuelta al estilo de El coronel no tiene quien le escriba. No a cien por ciento, pero sí en cierto sentido. Y un nuevo tema: la vida de una mujer en su apogeo. Y la relación con la madre con cuanto la rodea; particularmente, la relación con la muerte”, dijo Sinítsina.
La traductora calificó la novela de una buena historia
y expresó su seguridad de que este libro tendrá una fuerte resonancia en muchas personas
.