Jueves 7 de marzo de 2024, p. 29
La Secretaría de la Contraloría General capitalina inició una investigación por el caso de presuntos trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo a los que Morena acusó de realizar un montaje para afectar a la administración local durante un acto de campaña del panista Santiago Taboada.
Por instrucciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, la Contraloría indagará si efectivamente son servidores públicos y participaron en un acto proselitista durante su horario laboral.
De ser el caso, precisó, se deberán imponer las sanciones correspondientes, toda vez que esto sería una violación a la veda electoral en la que se establece que ningún funcionario puede participar en actos de campaña, salvo que sean en día inhábil o fuera de su horario.
El pasado martes, los involucrados acudieron a un acto del aspirante de la alianza que integran el PAN, el PRI y el PRD efectuado en el deportivo Constituyentes, donde dijeron ser trabajadores de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y que renunciaban con el argumento de que se utilizan los programas sociales con fines clientelares.
Sin embargo, la misma dependencia del gobierno central informó más tarde que dichas personas nunca han estado adscritas a su plantilla laboral.
Por su parte, Morena indicó que los supuestos empleados en realidad son parte del personal de la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por Acción Nacional, y los acusó de haber hecho un montaje.
Agregó que dichas personas, a las que identificó como Francisco Rueda Capistrán y Sara Cerón Raymundo, están al servicio del alcalde Mauricio Tabe y de manera ilegal dejaron sus actividades en la demarcación para formar parte del montaje de los panistas.
Por tal motivo, Batres pidió a la Secretaría de la Contraloría que se investigue y se determine si esas personas laboran en alguna alcaldía y si participaron en actos políticos en horario de funciones.
Vamos a hacer primero la investigación y si se trata de trabajadores de una alcaldía que estuvieron fuera de su tiempo de labores haciendo otro tipo de actividades, se tomarán las medidas correspondientes; eso ya nos lo dirá la Contraloría en su momento, después de investigar.