Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 10
Jueces federales dieron un nuevo revés a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas, al negarle la protección de la justicia federal contra su proceso de extradición.
El Z-40 había promovido un juicio de amparo en contra de su entrega a Estados Unidos, el cual fue desechado por un juzgado y también la apelación interpuesta.
Información del Poder Judicial de la Federación (PJF) refiere que el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y procesos penales, con sede en el estado de México, resolvió que han quedado sin materia los escritos presentados en contra de la extradición y que fueron emitidos el 15 de diciembre de 2023.
Ayer se notificó formalmente la improcedencia del recurso de apelación interpuesto
en contra de acuerdo del 30 de noviembre del año pasado que desechó por extemporánea la documental consistente en copia certificada de la resolución de 24 de abril de 2014 en el toca penal 75/2014 del sexto tribunal unitario del segundo circuito
.
De igual manera, se resolvió que es improcedente el juicio presentado por la defensa de Miguel Ángel Treviño Morales en contra de lo que, se argumentó, es la inconstitucionalidad del artículo 23 de la Ley de Extradición Internacional
.
El órgano del PJF concluyó: al actualizarse las hipótesis contenidas en el artículo 61, fracciones XII y XXIII, en relación con el diverso 107, fracción V de la Ley de Amparo, se desecha la demanda de amparo
; la sentencia estableció que se sobresee el juicio de amparo
, con el cual el ex líder de Los Zetas pretendía no ser entregado al gobierno de Estados Unidos al obtener una sentencia favorable por parte del PJF.
Falta que la cancillería emita su opinón y se resuelvan dos recursos jurídicos más para que sea puesto a disposición de los jueces estadunidenses que emitieron órdenes de captura a fin de que sea juzgado por narcotráfico.
Treviño Morales fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en 2013 durante un operativo realizado en Nuevo León, y llegó a ser considerado por las autoridades mexicanas uno de los capos más sanguinarios y peligrosos del país.