Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 3
Ante el clima de violencia en el contexto electoral, el gobierno federal sólo brindará protección a los aspirantes a cargos de elección a puestos federales y a las nueve gubernaturas que estarán en juego, en tanto que corresponderá a las administraciones estatales y municipales hacerlo con los candidatos locales.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar un primer informe al respecto en la mañanera de ayer en Palacio Nacional.
Señaló que hasta el último minuto del 4 de marzo, 23 aspirantes a cargos federales habían solicitado protección para garantizar su seguridad durante sus actividades proselitistas frente a los riesgos por la situación de violencia en algunos puntos del país, 20 de ellos de partidos de oposición.
De ese total, tres son los candidatos a la Presidencia de la República, tres competirán por una gubernatura (uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y otro de la alianza PAN-PRI-PRD y Redes Sociales Progresistas), siete que buscan un escaño en el Senado (uno de Fuerza y Corazón por México, dos de Movimiento Ciudadano, uno de PRD, uno del PRI, uno de Morena y otro del PAN) y 10 a diputados federales (cuatro de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, uno de Morena, uno del PRI, uno del PAN y uno del PVEM).
La funcionaria dijo que las peticiones de seguridad se atenderán con base en tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto.
Hasta el viernes 1º de marzo, de acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, en todo el país se tenía el registro de 17 aspirantes asesinados, a lo que había que sumar el aspirante por el PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, ultimado el domingo. Cuatro deseaban competir por una gubernatura, dos por una diputación federal y 12 por un cargo local.
Interrogada respecto a si el gobierno federal brindaría apoyo a algún candidato local en caso de que la administración estatal lo pidiera, la secretaria Rodríguez enfatizó: Tendríamos que estarlo analizando. Ya estamos nosotros, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México si así lo solicitan
.
La secretaria evitó revelar, por razones de seguridad, quiénes han solicitado la protección hasta ahora y los esquemas que se aplican.