Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 26
Tultitlán, Méx., Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) controló la fuga de agua potable provocada por la ruptura de un tubo de unos 25 centímetros de diámetro, de una derivación del ramal Ferrocarril-Los Reyes, que en la noche del lunes anegó el exterior del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como calles aledañas en la colonia Lázaro Cárdenas.
En un comunicado informó que el derrame fue controlado a las 22:50 horas del lunes, y en la zona labora personal de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) y del propio organismo federal.
La avería se produjo mientras la SICT realizaba obras para redireccionar una tubería para la construcción de un puente peatonal. Esto requirió modificar la ubicación de una línea de 10 pulgadas de diámetro que conecta en el pozo 3 del ramal Ferrocarril-Los Reyes. Durante esta maniobra se movió una junta de acoplamiento lo que provocó la fractura
, detalló.
Aclaró que la línea afectada no forma parte ni afecta al sistema Cutzamala. Durante una visita al área perjudicada, los técnicos informaron que durante la noche del lunes y madrugada del martes fue retirado el tubo fracturado y se labora en su sustitución, en excavaciones de al menos cuatro metros de profundidad, a poca distancia del bulevar Tultitlán, colonia Lázaro Cárdenas.
Alrededor de las 20 horas del lunes, trabajadores de una empresa privada rompieron la tubería durante una excavación en calle Mezquite y Recursos Hidráulicos, a unos metros de obras del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El agua bajó hacia las calles a desnivel y llegó hasta la avenida Ciruelos, donde se ubica el hospital del Issste. En segundos anegó vialidades y el exterior del nosocomio; personal de Protección Civil con vehículos oficiales auxilió a trabajadores, pacientes y a familiares para salir del sitio.
Ayer las actividades y servicios médicos transcurrieron con normalidad en el nosocomio, aunque las calles Ciruelos, Mezquite y Palmas, entre otras, siguen enlodadas. Personal de servicios públicos desde temprano realizó labores de limpieza en la zona.