Prevé temperaturas máximas cálidas de marzo a mayo
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 25
Mientras en febrero pasado se reportó una temperatura promedio de 18.3 grados centígrados, esto es .3 grados por arriba del promedio, y ocupó el lugar 13 entre los meses de febrero más cálidos de que se tenga registro en el país, para el trimestre de marzo a mayo se prevén temperaturas máximas más cálidas al promedio, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Refirió que en lo que va del año se reporta una disminución de lluvias en 20.5 por ciento y las presas del país están con déficit de 26 por ciento.
En la segunda quincena de febrero la sequía en el territorio nacional bajó ligeramente, por lo que al 29 de febrero, 56.64 por ciento del territorio nacional padecía ese problema.
Actualmente hay mil 599 municipios con estiaje y 510 tienen condiciones anormalmente secas. Sólo 362 alcaldías están sin afectación, precisó el Monitor de Sequía del SMN. En tanto, a nivel nacional las 210 grandes presas tienen almacenamientos promedio de 49 por ciento y hay 119 embalses con menos de 50 por ciento de llenado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Sistema Cutzamala, que abastece a una cuarta parte de la población del valle de México, se encuentra a 37.7 por ciento de su capacidad, esto es, 34.8 por ciento menos del promedio histórico.
El Monitor de Sequía de la última quincena de febrero indicó que en ese periodo hubo lluvias puntuales en el norte de Chihuahua, sur de Sinaloa, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
Expuso que estas precipitaciones favorecieron la disminución de áreas con sequía excepcional en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y de estiaje severo a extremo en Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Mientras, las áreas anormalmente secas se redujeron en Colima, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
No obstante, se documentó un incremento de regiones con sequía de extrema a excepcional en Sinaloa, Querétaro e Hidalgo.
En tanto, en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán aumentó el estiaje, de moderado a severo.
El porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 56.64 por ciento, 3.22 por ciento menos a lo cuantificado en la primera quincena de febrero.
El SMN previó que entre marzo y abril habrá lluvias 19 por ciento por debajo del promedio en gran parte del país, y en mayo ya se esperan precipitaciones por arriba del promedio en el Golfo de México y Península de Yucatán.