Problema técnicocausó caída de Facebook e Instagram: Meta
Implicaciones, más sociales que económicas, señala analista
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 19
Un problema técnico
provocó la caída mundial de Facebook e Instagram durante las primeras horas de ayer, confirmaron directivos de Meta, el conglomerado de empresas de tecnología al que pertenecen ambas redes sociales.
Desde las primeras horas del día, usuarios de la plataforma X (antes Twitter) señalaban que tenían problemas para iniciar sesión en Facebook e Instagram; tampoco podían actualizar su página principal o ver las historias que sus conocidos o personalidades preferidas publican en dichas plataformas.
De acuerdo con DownDetector, un portal de monitoreo de fallas tecnológicas, alrededor de las nueve de la mañana, hora de México, hubo un pico en los reportes de caída de las dos redes sociales.
Andy Stone, vocero de Meta, publicó en su cuenta de X a las 9:50 horas: Somos conscientes de que las personas tienen problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en esto ahora
.
A las 11:19 horas, Stone escribió: Hoy temprano, un problema técnico provocó que las personas tuvieran dificultades para acceder a algunos de nuestros servicios. Resolvimos el problema lo más rápido posible para todos los afectados y nos disculpamos por cualquier inconveniente
.
De acuerdo con DownDetector, en el peor momento de la caída se levantaron 550 mil reportes de interrupciones en Facebook y 92 en Instagram.
El problema ocurrió durante el denominado supermartes en Estados Unidos, fecha crucial de las elecciones primarias hacia las presidenciales de noviembre, donde votantes de 15 estados y un territorio autónomo eligen a sus candidatos de los partidos Demócrata y Republicano.
La de ayer fue una de las caídas más notorias de los servicios de redes sociales a escala mundial. En 2021 Facebook tuvo un problema similar que dejó sin servicio a sus usuarios por más de cinco horas.
Meta, cuyo dueño es Mark Zuckerberg, es propietaria de Facebook, Instagram y del servicio de mensajería de WhatsApp, que no tuvo fallas. La firma tiene alrededor de 3 mil 190 millones de usuarios diarios.
Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, indicó que la caída de la red social, la más popular del mundo, tuvo más implicaciones sociales que económicas.
“En México, 80 por ciento de las personas tienen Facebook y eso implica mucho a muchos niveles: hay gente que trabaja por medio de Marketplace; hay negocios que ponen anuncios y es publicidad que no se emitió o no se pudo ver; entonces se puede perder la oportunidad de negocio.
Hay empresas privadas, plomeros, carpinteros, que por esos medios se dan a conocer. Que sea a escala internacional es sumamente importante, seguramente Meta tendrá pérdidas del día considerables para la gente que vive de eso
, dijo en entrevista.
Sin embargo, planteó que en relación con el comercio electrónico, la caída no es tan aparatosa como si hubieran caído Mercado Libre o Amazon.
Motivo de burlas
Aunado a la gran cantidad de memes que se hicieron en torno a la caída de Facebook, Elon Musk, dueño de X, publicó una fotografía que hacía alusión a los problemas que tuvieron las plataformas de Meta y después escribió: Si leen este mensaje, es porque nuestros servidores funcionan
.