Martes 5 de marzo de 2024, p. 26
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de seis aspirantes a incorporarse a la Guardia Nacional (GN) el pasado 20 de febrero, en Ensenada, Baja California. Lo sentimos muchísimo
. Aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional ya inició las investigaciones, y en principio, ya está detenido el militar que estaba como responsable del adiestramiento de los jóvenes.
Es su primer pronunciamiento sobre los hechos ocurridos cerca de la guarnición militar de El Ciprés, en Baja California, en el cual 11 jóvenes desaparecieron durante sus ejercicios de adiestramiento, cuatro de los cuales fueron localizados con vida horas después y, al paso de los días se han logrado rescatar seis de los siete cuerpos de los otros reclutas.
López Obrador precisó que no ha terminado la búsqueda, se tiene todo el apoyo de la Marina. Se inició la investigación sobre los hechos; están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo
.
–¿El militar que los llevó?
–Sí, es un militar encargado del adiestramiento. Se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares. Y lo sentimos muchísimo, muchísimo. Hemos estado pendientes sobre este caso.