Martes 5 de marzo de 2024, p. 26
Las brigadas de emergencia de los tres niveles de gobierno de Guerrero continúan con los trabajos para combatir los incendios forestales en cerros de Acapulco, en la parte alta de la carretera Puerto Marqués-Cayaco. El fuego alcanzó ayer la avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Pichilingue, en la parte baja de la vialidad.
De nuevo los vientos nocturnos avivaron las llamas, a pesar de los trabajos de los más de 350 combatientes que hasta altas horas de la noche del domingo laboraron para evitar que el fuego se extendiera.
En la conflagración, que se inició el jueves en la parte alta de las colonias Dragos y Miramar, las llamas se propagaron hacia el conjunto residencial Punta Pichilingue, de la avenida Escénica, a 300 metros de una zona de viviendas.
Un helicóptero de la Secretaría de Marina continuó con las descargas de agua por tercer día consecutivo.
En otra conflagración, 13 columnas de humo se observaban en otro punto de la ciudad, en cerros de las colonias Providencia y Loma Bonita así como de la avenida Ruiz Cortines, frente a la bahía de Acapulco, el cual, aseguraron autoridades, fue controlado, al igual que otra quema en la parte alta de la colonia Carabalí.
El fin de semana, el gobierno municipal indicó que habían sido afectadas alrededor de 40 hectáreas, y tres brigadistas de protección civil municipal resultaron lesionados.
En Chiapas, una quema se produjo la tarde del lunes en los humedales de Montaña María Eugenia, área natural protegida federal, en San Cristóbal de las Casas, denunció el consejo general de la zona sur, integrado por 14 colonias. El incendio consumió dos hectáreas y fue controlado por personal de Protección Civil, Bomberos y de la dirección municipal de Ecología, así como por policías de San Cristóbal.
En este contexto, personal de Protección Civil y Bomberos (PCB) labora en el vaso regulador El Cristo, municipio de Naucalpan, para sofocar un incendio que se reactivó el lunes, el cual produjo una columna de humo que alertó a vecinos de colonias cercanas al humedal, ubicado en el límite con la Ciudad de México, donde el domingo, en un primer incendio se quemaron 14 de las casi 100 hectáreas de lirio acuático seco y zonas fangosas del embalse. Protección Civil municipal informó que hasta las 18 horas del lunes, laboraban 14 elementos de PCB de Naucalpan y de Tlalnepantla.