Lunes 4 de marzo de 2024, p. 19
Una de cada cuatro firmas que han arribado a México por la relocalización de las cadenas globales de suministro, conocida como nearshoring, pertenecen al sector de energía, señaló Ricardo Ortega López, director general de Oil&Gas Alliance.
En entrevista con La Jornada, destacó que de 500 empresas que llegaron durante 2023, 24.7 por ciento es de dicho sector, lo que es una oportunidad para los proveedores, pues estas inversiones –así como las que lleguen– van a necesitar de mano de obra y de suministros.
Mencionó que como país tenemos experiencia de más de 72 años desarrollando nuestra industria
, por lo que es necesario que las empresas del ramo se integren. También es importante “voltear a ver el tema de nearshoring”, pues muchas de las nuevas inversiones provienen de países asiáticos, agregó.
Tras recordar que aún se busca la recuperación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la oportunidad para que participen los proveedores como parte de las cadenas de suministro de las empresas estatales todavía es una realidad.
Explicó que tanto Pemex como CFE tienen un monto de compras de más de 600 millones de dólares, “lo que podría ser un camino viable para desarrollar esta industria, si los proveedores se apalancan y se permite la integración de las empresas nacionales a esta industria.
Seguimos apostando a que estas compras se preponderen con los proveedores, pero por supuesto exista un juego de equidad a la hora de liquidar los compromisos contractuales que tiene Pemex y por supuesto la CFE
, dijo.
Sin adelantarse mucho, Ortega López comentó que ante la llegada de una nueva administración federal para este año, se vislumbra un cambio importante que va enfocado hacia el crecimiento y a mantener las inversiones
.