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Pemex ha recuperado gran parte de ventas en el mercado interno
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 19

En los últimos tres años Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado gran parte de ventas en el mercado interno hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia. Registra una mayor comercialización de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (LP), según datos de la empresa estatal.

Pemex destacó que al cierre de 2023 las ventas de combustibles automotrices alcanzaron 960 mil barriles diarios. A raíz de lo anterior, la participación de Pemex en el mercado de la venta de gasolinas fue de 86.8 por ciento.

Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, ha declarado que debido a los cambios que significaron la reforma energética de 2013, la empresa estatal perdió terrenoen la venta de este tipo de petrolíferos, la cual significa una parte muy importante de sus ingresos.

No obstante, desde que comenzó esta administración se han emprendido acciones para aumentar la participación de Pemex en las ventas del mercado interno.

De acuerdo con información de la empresa estatal, al concluir el año pasado la participación de Pemex en la venta de diésel en el país fue de 76.2 por ciento.

La cifra representó un avance anual significativo, luego de que al concluir 2022 la participación sólo era de 70.6 por ciento, pero en 2020 apenas de 68.7 por ciento.

Parte del aumento en la participación del mercado interno se debe a que el número de estaciones de servicio de la franquicia de Pemex ha crecido. Sólo en 2023 se incorporaron 214 gasolinerías nuevas.

De acuerdo con la empresa estatal, lo anterior es muestra de que los esfuerzos en materia comercial resultan atractivos para quienes deciden incorporarse al esquema de ventas con suministro del producto y la identidad de marca bajo el modelo comercial de Pemex.

Llevamos 17 meses de crecimiento consecutivo gozando de la confianza de inversionistas privados, manteniendo la red de estaciones de servicio más grande del país, señaló recientemente Romero Oropeza.

La recuperación del mercado interno para Pemex no sólo se limita a los combustibles automotrices, sino también a otros, como es el caso del gas LP, el cual se utiliza en ocho de cada 10 hogares, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La participación de la petrolera en el mercado de este hidrocarburo fue de 62.1 por ciento al concluir el año pasado, dato que mostró una ligera variación respecto a 2022, cuando reportó 61.2 por ciento.

No obstante, es más notorio el avance en comparación con 2020, cuando sólo tenía una participación de 49.7 por ciento, es decir, menos de la mitad del mercado.

Aunado a ello, desde 2021 Pemex ha mantenido 100 por ciento del mercado de turbosina en el país.