A 29 años de las brigadas civiles en Chiapas
Paisanos, pilar económico // En México y Estados Unidos // ¿Quieren correr a todos
?
yer arrancaron las campañas para elegir a la próxima o próximo titular del Ejecutivo federal. Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezó un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras la abanderada de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, optó por la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, para inaugurar sus actividades. Durante meses, las encuestas han permanecido prácticamente inmóviles con una incuestionable ventaja de la candidata progresista.
La masacre en Gaza alcanza dimensiones de barbarie
os ejecutores de la agresión al pueblo que habita en Gaza han llegado a extremos que esta generación de humanos no habíamos conocido.
n 1965, Norman Morrison, un hombre profundamente religioso (cuáquero), colocó a su pequeña hija a distancia segura, saltó el muro que protege el Pentágono y justo debajo de la ventana de la oficina del secretario de Defensa se roció gasolina y se prendió fuego. El secretario McNamara pudo verlo en llamas y morir frente a él. Tres millones de vietnamitas también murieron, así como 58 mil soldados estadunidenses, y hace apenas unos días un militar de ciberinteligencia de la aviación estadunidense, Aaron Bushnell, se vio compelido a hacer algo semejante, pero ahora frente a un nuevo y distinto centro de poder militar, la embajada de Israel en Washington.
obre la necesaria pero insuficiente iniciativa pensionaria elaborada por el secretario Ramírez de la O (presentada el 05/2/24) con el compromiso
de resarcir daños del modelo neoliberal con retiro por vejez igual a su último salario a través de un Fondo de Pensiones para el Bienestar (constituido con recursos varios), la candidata presidencial de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, observó que el fondo semilla de 64 mil millones de pesos alcanzaría
para fondearla hasta 2031”. Se reserva un fondo que se va a constituir este año permitiendo no sólo un fondeo para el próximo año (2025), sino de aquí hasta 2031. Ya hicimos el cálculo
(Reforma, 07/2/24).
ado que con el surgimiento de la extrema derecha a lo largo del mundo ya desde hace años se está debatiendo la cuestión de si estos movimientos repiten o repetirán la experiencia del fascismo de entreguerras, resultan de particular importancia los intentos; también desde el marxismo, de desmitificar las omnirreferencias hitlerianas y las nociones de la eterna recurrencia del fascismo
, tal como se lo proponía hacer ya hace unas cinco décadas Nicos Poulantzas (1936-1979), el sociólogo político marxista greco-francés y uno de los, junto con Louis Althusser, principales referentes de la corriente marxista estructuralista. En Fascismo y dictadura. La Tercera Internacional frente al fascismo (1970), Poulantzas, a contracorriente de la muy propagada ya en sus tiempos tendencia de tildar de fascismo
a cualquier expresión política de la extrema derecha, igual que anteriormente Gramsci, desarrolló un original análisis político del fascismo.
hora se le llama relato
a casi cualquier construcción de sentido común
. Basta y sobra con que una iniciativa (individual o colectiva) se disponga a convencer y movilizar (hechos o ideas) de corto, mediano o largo alcance (con fines confesables o inconfesables) para que pase por relato
ante los ojos de los legos. Así andan por el mundo algunos vendedores de ilusiones especializados en delirios de poder
que logran ofrecer a sus clientelas seducciones rentables para dar rienda suelta a su pulsión por el manejo de la caja
(chica o grande). Y aunque usted no lo crea
tienen éxito y cobran fortunas. Roland Barthes ya se metió en esa disquisición.
n 2023 la revista Nexos publicó la tercera ronda de las encuestas y entrevistas vinculadas con la idea del mexicano como supuesto liberal salvaje. Guido Lara, de Lexia, empresa asociada a este ejercicio patrocinado por Nexos, resume sus hallazgos en varios puntos.
onciertos para violín y para piano van y vienen en abundancia. De vez en cuando, aparecen el violonchelo, el clarinete o la flauta. Pero, al menos en nuestras salas de concierto, la imaginación es poca y la variedad escasa. Por ello, la oferta del fin de semana pasado de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (Ojuem) se presentaba como algo particularmente atractivo e inusual. El domingo 25 de febrero el director huésped, Jeffery Meyer, se puso al frente de la Ojuem para conducir el estreno absoluto de Mutación, título con el que el compositor mexicano Carlo Ayhllón presentó su doble concierto para guitarra eléctrica, piano (amplificado) y orquesta. Los solistas que debutaron esta obra fueron el guitarrista Robbin Blanco y el pianista Fernando Saint-Martin, de quienes el compositor exigió altas dosis de estamina. Por más que a lo largo de la obra se hizo perceptible la intención de Ayhllón de equilibrar la presencia sonora de sus dos solistas, la parte del león se la llevó la guitarra eléctrica, instrumento que con poca frecuencia se presenta en el ámbito de la música académica. Planteado en los tres movimientos contrastados tradicionales, Mutación es un concierto en el que el oyente puede detectar diversos estilos de rock en una interesante combinación con algunas variantes del jazz; este elemento destacado en la obra de Ayhllón se expresa en el uso de varios modos de tocar la guitarra eléctrica. No soy, ni de lejos, un experto en el tema, pero durante algunos fugaces momentos me pareció que Robbin Blanco estaba en proceso de rencarnar a Eddie van Halen. Además de estas y otras referencias al ámbito de las músicas populares, este doble concierto de Ayhllón está habitado, como es lógico esperar, de las pinceladas evocativas/descriptivas que abundan en su muy buena música para cine. En Mutación, el compositor utiliza, con mucha enjundia, una orquesta grande que en ocasiones está en franca pugna de decibeles con los solistas. En este contexto, algunos de los mejores momentos de Mutación surgieron en los pasajes en los que la guitarra eléctrica y el piano solistas trabajan cobijados por una orquestación más reducida y diversificada. A destacar, el buen trabajo de coloración tímbrica propuesto para el movimiento central de la obra. Y, como debe ser en este tipo de planteamientos de alto contraste, en el tercer movimiento Ayhllón desata un expansivo discurso de rock épico-sinfónico caracterizado por una sabrosa complejidad rítmica cimentada en un pulso prácticamente invariable, que fue bien sostenido por solistas, director y orquesta. Tampoco soy un experto en asuntos de amplificación de sonido, pero sí quedé convencido de que Mutación es una obra que merece audiciones sucesivas en contextos de un mejor balance entre los solistas plugged y la orquesta unplugged. De lo que no me cabe duda es que los juegos con luces de colores en la sala Nezahualcóyotl salieron sobrando.