Sábado 2 de marzo de 2024, p. a11
Barcelona. La Fiscalía española recurrirá la condena de cuatro años y medio impuesta al ex futbolista brasileño Dani Alves, por agresión sexual, con la intención de retirar el atenuante por un pago económico en busca de una sanción más severa.
En uno de los casos más mediáticos que ha puesto en el foco el valor al consentimiento sexual, un juez señaló a Alves como culpable de agresión sexual, aunque impuso la pena mínima por es-te delito al considerar el pago de una indemnización de 150 mil euros (162 mil dólares).
Desde entonces, la sentencia ha desatado controversia, sobre todo entre grupos feministas y defensores de derechos humanos. La Fiscalía pidió desde un comienzo una pena de nueve años para Alves, mientras la víctima solicitaba la condena máxima de 12.
La Fiscalía trabaja en un recurso de argumentación en contra de la aplicación del atenuante por reparación del daño
que los jueces consideraron a Alves por haber depositado desde la instrucción del juicio 150 mil euros para ese apartado.
El Ministerio Público también consideró que la fianza como atenuante supone una ventaja para Alves en el procesado penal por su holgada capacidad económica.
El pago como atenuante permitió a los magistrados imponer la pena mínima prevista para el delito de agresión sexual de la ley Sólo sí es sí
que estaba en vigor cuando sucedieron los hechos en 2022. Con el cambio de legislación en abril de 2023, el castigo base se elevó a seis años.