Sábado 2 de marzo de 2024, p. 26
La revisión del sistema eléctrico, el corte del suministro por la presencia de una persona en las vías y la revisión de un aparato de cambio de circulación dejó sin servicio a los usuarios de la línea 9 del Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya durante varias horas.
A las 7:45 de la mañana las nueve estaciones que están en operación se quedaron sin luz debido a una revisión de las instalaciones eléctricas, por lo que suspendieron las corridas de Tacubaya a Chabacano y se ofreció servicio provisional de Velódromo a Jamaica. Luego de 30 minutos, el Sistema de Transporte Colectivo informó la reanudación de la marcha de los trenes.
A pesar de eso, usuarios compartieron en redes sociales que la suspensión duró cerca de una hora, así como videos en los que se mostraban los vagones abarrotados y en oscuridad, la cual sólo se vio interrumpida por las linternas de celulares de los pasajeros.
El segundo incidente, de mayor gravedad, ocurrió a las 15:02 horas, cuando personal del Metro realizó un corte de corriente debido a que una persona se hallaba en las vías de la estación Velódromo.
En un principio se anunció que sólo afectaría la velocidad de los trenes, pero se terminó por suspender el servicio de Velódromo a Jamaica, por lo que sólo se operó de forma provisional entre Chabacano y Tacubaya.
Ante la suspensión, las autoridades capitalinas brindaron apoyo a los usuarios por medio del servicio RTP, el cual se vio rebasado por la gran cantidad de personas que buscaban llegar a sus destinos, lo que provocó un intenso caos vial y alta concentración de quienes tuvieron que esperar para abordar las unidades sobre el Eje 3 Sur, a la altura de José Antonio Torres, en las inmediaciones de la estación Chabacano.
Al punto también acudieron policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes apoyaron el traslado de usuarios en las camionetas de la corporación. A las 16:08, personal del STC reportó que el usuario que descendió a las vías había sido retirado.
Finalmente, a las 16:46 horas, por medio de su cuenta de X, el STC Metro reportó una nueva suspensión del servicio en esa misma línea por la revisión de un aparato de cambio de vía en Velódromo, por lo que el servicio se restableció hasta las 17:19.