Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizadores piden no estallar huelgas durante los Juegos de París
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. a11

París. El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet, pidió ayer que no se estallen huelgas durante la celebración de la cita deportiva, después de amenazas de sindicatos y políticos.

La capital francesa acogerá la justa del 26 de julio hasta el 11 de agosto, y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.

En una entrevista en la cadena France Télévisions, Estanguet afirmó que deseaba recibir al mundo en las mejores condiciones posibles y sin estropear la fiesta.

A la pregunta de si anhelaba una tregua social durante el certamen deportivo, contestó .

La diputada de izquierda radical Mathilde Panot alentó en febrero a los franceses a hacer huelga durante la justa olímpica, ante un gobierno que no escucha nada ni a nadie.

Estoy completamente sorprendido, los Juegos son una tribuna increíble, reaccionó Estanguet.

Desde hace varios meses se llevan a cabo negociaciones en diferentes sectores para responder a las amenazas de huelga en la policía, el transporte y los hospitales, con el fin de compensar el aplazamiento de las vacaciones y las horas extras de verano.

No podemos acoger al mundo con tanta ambición sin tener ninguna molestia, reconoció Estanguet.

En general, la gente tiene ganas, los Juegos siguen, se organizará para que esta fiesta sea bonita y esperamos que así sea hasta el final, aseguró el triple campeón olímpico.

El ministro del interior, Gérald Darmanin, anunció a finales de enero pasado una prima de hasta mil 900 euros para los policías que trabajan en la región Île-de-France, donde está la capital. De esta manera, se aliviaron un poco las molestias del sector de seguridad.

En el ámbito del transporte, los sindicatos mayoritarios de la empresa estatal de ferrocarriles SNCF y de la compañía que agrupa el transporte público de París (RATP) presentaron un aviso de huelga el pasado 5 de febrero que abarcaría todo el periodo en el que se lleva-rán a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

No obstante, el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, declaró en un medio local no estar en absoluto preocupado y afirmó que no habrá huelgas.

No forma parte en absoluto de la cultura obrera, apegada a la imagen de la empresa y del país cuando se es un trabajador o sindicalista, opinó el funcionario, quien agregó que no se tiene planeado legislar contra las huelgas durante los Juegos.