Hoy arranca la temporada de F1
La investigación independiente que ordenó contra el jefe de Checo Pérez desestimó las acusaciones de comportamiento inapropiado hacia una empleada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. a11
Sakhir. Red Bull desestimó ayer las acusaciones de comportamiento inapropiado contra el jefe del equipo Christian Horner y archivó una investigación que había eclipsado el arranque de la temporada de la Fórmula 1.
Horner seguirá al frente del equipo campeón de la F1, después de que una indagatoria interna de Red Bull lo exoneró de un supuesto comportamiento inaceptable hacia una empleada.
Los detalles no fueron divulga-dos públicamente, pero la investigación pasó a ser el foco de atención en la antesala del Gran Premio de Baréin, primera carrera de la temporada. El anuncio trascendió apenas después de que los pilotos completaron sus comparecencias ante la prensa y a menos de 24 horas de la primera sesión de prácticas.
La investigación independiente sobre las alegaciones presentadas contra Horner concluyó, y Red Bull puede confirmar que la denuncia fue desestimada
, dijo la casa matriz de la escudería.
La resolución es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que colaboraron en la indagatoria, por tanto no haremos más comentarios por respeto a todos los involucrados. Red Bull continuará esforzándo-se en cumplir las normas más estrictas en el lugar de trabajo
, añadió.
Red Bull ganó 22 de las 23 carreras de la temporada y su piloto Max Verstappen es el reinante tricampeón mundial. El otro piloto es el mexicano Sergio Pérez.
Horner siguió ejerciendo sus funciones durante la investigación y estuvo presente en los entrenamientos de pretemporada la semana pasada en Baréin, pese a que reconoció que la pesquisa era una distracción. Siempre negó haber actuado mal.
La F1 y la Federación Internacional de Automovilismo –ente rector del deporte– no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios tras el comunicado de Red Bull.
Poco antes del anuncio, el piloto de Mercedes y siete veces campeón mundial Lewis Hamilton indicó que la investigación a Horner ponía a prueba los valores de la F1.
“Toda acusación debe tomarse muy en serio. Obviamente, no sabemos todo lo que ha pasado. Pero es necesario resolverlo, ya que es algo que se cierne sobre el deporte.
Creo que es un momento muy importante para asegurarnos de que nos mantenemos fieles a nuestros valores
, añadió.
Los jefes de otros equipos, como Toto Wolff, de Mercedes, y Zak Brown, de McLaren, pidieron la semana pasada que todo el proceso fuera transparente.
Horner, de 50 años, ha sido el jefe del Toro Rojo desde que debutó en el campeonato de 2005. Los ha llevado a cinco títulos de constructores y cinco de pilotos. Red Bull encadenó cuatro coronas de pilotos con Sebastian Vettel entre 2010 y 2013, y los últimos tres con Verstappen desde 2021.
En este contexto, la temporada de Fórmula 1 inicia con el Gran Premio de Baréin, de jueves a sábado.