El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un signo de nuestros tiempos

L

eer el artículo Democracia sin adjetivos, de José Blanco, en La Jornada (27/2/24), me produjo las interrogantes: ¿Cuándo se había visto que los conservadores lucharan por democracia y libertad?, ¿es un nuevo ropaje de la derecha?, ¿la fabricación de mentiras es la base de su pensamiento libertario y democrático?

Juan Estrada

El humanismo está implícito en los procesos de organización social

La campaña de ataques, injurias y calumnias orquestada en el extranjero contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, estertores mortales del neoliberalismo como fase terminal del capitalismo salvaje, rapaz y depredador, confirma el advenimiento de tiempos mejores para toda la humanidad, más justos, equitativos y esperanzadores.La academia en ciencias sociales muestra que la historia siempre ha sido implacable en el devenir de la organización humana; desde tiempos inmemoriales el ser social ha intentado resolver diferencias internas y satisfacer las necesidades básicas del conjunto, enfrentando la adversidad como condición mínima de sobrevivencia.

En su momento la esclavitud, la forma más primitiva de organización social, fue desplazada por el sistema de producción feudal y éste por el capitalismo de riquezas y poder político que derivó en el imperio dominante que concentrador llegó hasta nuestros días; sin embargo, el pensamiento político actual no sólo vaticina, sino diagnostica irremediable evolución al socialismo o humanismo social (acaso la definición moderna e idónea del concepto clásico).

Desde esta perspectiva, el proceso evolutivo de la organización humana inevitablemente pasará por encima de miopías y necedades de intereses creados, y la mala disposición de los enemigos de la razón quedará rebasada por conciencia plena de la realidad para transformarla en beneficio colectivo.

Daniel Moctezuma Jiménez

El pulpo inmobiliario ataca de nuevo

Autoridades de la Ciudad de México:

No permitan la construcción del centro comercial Insurgentes Sur, cuyo terreno esta ubicado en la avenida homónima, aproximadamente por el número 1466.

Este proyecto terminará de saturar la zona sur de Tlalpan y va a empeorar la salida y entrada a Cuernavaca-Acapulco, agotará el suministro de agua en la zona, saturará los servicios de limpia y alumbrado, además de incrementar la inseguridad.

Los vecinos de Tlalpan protestamos en su oportunidad por la construcción de Patio Tlalpan; no sólo tiraron un inmueble histórico, como lo era el Hospital San Rafael, sino ahogaron la salida de 20 colonias de la demarcación, agotaron los servicios de agua, limpia, alumbrado y demás servicios públicos, además de generar un foco grave de inseguridad: dentro del estacionamiento de Patio Tlalpan hay robos y asaltos constantes (a mi esposa le abrieron el auto y saquearon sus pertenencias); cuando se suspende el servicio eléctrico o hay falta de agua, el centro comercial es un muladar; en Sams, Walmart, cines y demás comercios la inseguridad se dispara. No pueden seguir permitiendo que los avariciosos y voraces inmobiliarios destrocen la ciudad, o qué, ¿el pulpo inmobiliario es el dueño de mi ciudad? Es tiempo de elecciones... y de ladrones.

Raúl Rodríguez Martínez

Recordando a Carlos Marx

El filósofo alemán Carlos Marx falleció el 14 de marzo de 1883, pasó a la historia gracias a su teoría del materialismo histórico, donde propuso la distinción social en dos grandes gremios: burgueses y proletarios. Para Marx, lo que hace digno al hombre es su trabajo, pero lamentablemente, la sociedad capitalista sólo tiende a la autodestrucción debido al abuso de la clase dominante sobre la clase trabajadora mediante la plusvalía, que es el valor del producto que no se le paga al trabajador. La injusta retribución de las ganancias se debe a que los burgueses, al ser dueños de los medios de producción, generan un monopolio en su sector e imponen odiosas condiciones a sus trabajadores con la intención de verse más beneficiados y así evitar caer de su posición social. La lucha de clases es, a ojos de Marx, el motor de la historia, aunque no es el modelo que hará de la sociedad un lugar seguro. Este filósofo promovía la emancipación y gobierno de la clase trabajadora con un Estado presente que regule la actividad económica.

Luis Enrique Aparicio López

Invitación

Homenaje póstumo al profesor Jorge Román Soto

Los trabajadores de la educación de Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, invitamos a nuestros compañeros, organizaciones sociales y a las comunidades educativas al homenaje póstumo en honor a nuestro compañero Jorge Román Soto, combativo luchador social fallecido el 22 de enero pasado. La ceremonia se llevará a cabo el próximo viernes a partir de las 17 horas, en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en avenida Azcapotzalco, esquina calle Jerusalén, colonia Azcapotzalco Centro.

Comisión Organizadora: Rubí Ibarra, Víctor E. Sánchez, Sergio Miranda y Horacio Lezama