Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma CFE 8 mil 500 MWh a su capacidad de generación
Foto
▲ La Central de Ciclo Combinado Tamazunchale II, donde se anunció la nacionalización de 13 plantas de Iberdrola.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 25

Tamanzunchale, SLP., El gobierno federal concretó la transferencia de 13 plantas de energía eléctrica que pertenecían a Iberdrola al sector público, durante una ceremonia en esta ciudad durante la cual el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O informó que con ello se sumó una capacidad de 8 mil 500 megavatios, con lo cual el sector público participará con la generación de 56 por ciento del mercado, mediante una operación de 6 mil 156 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en estos cinco años se ha dedicado a la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad, la cual era considerada prescindible. La nueva concepción de la empresa le permitirá pasar de una participación de 39 a 56 por ciento de la generación total con esta incorporación. Además, se proyecta terminar el sexenio con 65 por ciento cuando se concluyan las plantas que construye la CFE.

Durante el encuentro denominado Nacionalización de 13 plantas de energía eléctrica, el mandatario refirió que en paralelo se envió una iniciativa de reforma constitucional para que la CFE se consolide en sus funciones de abasto de energía, no para que monopolice el mercado porque, aclaró, es partidario de la economía mixta. Explicó que a las empresas privadas no les interesa invertir para electrificar a los pueblos más apartados porque no lo consideran rentable.

Pero al gobierno sí le importa que todos los pueblos de México se electrifiquen porque, a diferencia de una empresa privada, el gobierno tiene como misión buscar el bienestar y la felicidad del pueblo, no el propósito meramente mercantil, no es nada más la ganancia, y mucho menos el lucro; esa es la diferencia entre lo privado y lo público. Por ello, precisó, desde el principio de su gobierno nos dimos un entre con Iberdrola para modificar la política energética hasta que se llegó a un buen acuerdo.

Seguiremos invirtiendo

El director de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán recordó que en los albores del sexenio el gobierno federal les dejó claro las directrices de su política energética y comezaron conversaciones discretas que terminaron con esta transferencia. Mencionó que a partir de ahora el Estado mexicano se hace cargo de estas centrales modernas y altamente eficientes (...) a un costo menor del que había supuesto cualquiera otra alternativa.

Además, aseguró que Iberdrola seguirá invirtiendo en México, siempre de acuerdo con las políticas del gobierno.

Ramírez de la O indicó que este lunes se transfirieron 6 mil 156 millones de dólares a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale, dueñas de las centrales.

Destacó que las plantas se recibieron con una utilidad equivalente a 308 millones de dólares con lo cual se llevó el precio final de compra a 5 mil 833 millones de dólares. Al explicar el financiamiento de la compra dijo que la operación se realizó con una aportación de capital del Fonadin por 2 mil 420 millones de dólares y se completó con recursos de la banca de desarrollo, Bancomext, Banobras y Nacional Financiera, aportando 64 por ciento del financiamiento requerido.

La banca comercial representada por Barclays, BBVA, Santander y SMBC, aportó el resto de los recursos, que incluyen los fondos de reserva de los financiamientos. Sin embargo, comentó que la transacción no aumenta la deuda más allá de la aportación inicial del Fonadin por 2 mil 420 millones d dólares.